Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gobierno acelera vacunaci贸n; pol茅mica jeringa vac铆a inyecta presi贸n

Publicado el Vie, 09/04/2021

EFE

San Mart铆n de las Pir谩mides (M茅xico), 9 Abr.- Tras el esc谩ndalo por la utilizaci贸n de una jeringa vac铆a, M茅xico aceler贸 esta semana la vacunaci贸n de adultos mayores con cifras diarias r茅cord hasta superar los 10 millones de inoculados y mientras rastrea la adquisici贸n de nuevos f谩rmacos.

"Consideramos que vamos a terminar de vacunar con una dosis a todos los adultos mayores alrededor del d铆a 20 de este mes", anunci贸 este viernes el presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

Con 126 millones de habitantes, M茅xico fue uno de los primeros pa铆ses en iniciar la vacunaci贸n el 24 de diciembre pasado y desde entonces ha aplicado 10,6 millones de dosis y 1,6 millones de personas han recibido el esquema completo.

Esto supone poco m谩s del 8 % de la poblaci贸n, mientras que Chile, pa铆s que comenz贸 las vacunaciones el mismo d铆a, ya roza el 40 % de la poblaci贸n vacunada.

Aun as铆, el objetivo del Gobierno mexicano sigue en pie y prev茅 haber vacunado en abril a los 15 millones de adultos mayores de 60 a帽os para evitar que se desborden de nuevo los hospitales, como ocurri贸 en enero pasado.

Este plan choc贸 esta semana con una pol茅mica inesperada por la difusi贸n de un video en el que una enfermera usaba una jeringa vac铆a durante una inyecci贸n, lo que desat贸 un esc谩ndalo y el presidente acab贸 culpando a los medios de "montaje" en plena campa帽a electoral por los comicios intermedios de junio.

Paralelamente, el pa铆s aceler贸 las vacunaciones y el mi茅rcoles alcanz贸 la cifra r茅cord de 533.000 inyecciones en un solo d铆a, mientras que el jueves se podr铆a haber logrado una cifra similar, lo que supone una luz de esperanza para un pa铆s con m谩s de 2,2 millones de contagios y 206.000 muertos de covid-19.

EVITAR SUSPICACIAS EN LAS VACUNAS

Las vacunas llegaron esta semana, entre otras poblaciones, a San Mart铆n de las Pir谩mides, municipio del c茅ntrico Estado de M茅xico donde se levantan las famosas pir谩mides de Teotihuacan.

"Es emocionante porque es algo que se ve铆a tan lejos, que nunca iba a llegar ac谩 y ya se hizo realidad", dijo feliz a Efe Emilio Andrade, campesino de 67 a帽os, mientras reposaba los 15 minutos de rigor tras la inyecci贸n.

Bajo la enorme carpa de vacunaci贸n frente al ayuntamiento, dijo que "lo m谩s importante que puede haber es que la vacuna lleg贸 y que la gente tenga la inquietud de venirse a vacunar porque el virus anda en el aire".

Se asignaron 3.000 vacunas de AstraZeneca para este municipio, donde se transparenta todo el proceso de inyecci贸n para evitar sospechas ante los bulos que corren por internet, como que las jeringas tienen agua o que est谩n vac铆as.

"Los m贸dulos est谩n frente a ellos para que vean c贸mo trataron la vacuna. Les pedimos a las enfermeras que cada una de esas dosis las muestren que est谩n llenas, que las pusieron y que desechen la jeringa", cont贸 la funcionaria municipal B谩rbara Ruiz.

Muchos adultos mayores llegan nerviosos o con miedo a la carpa, donde suena m煤sica de su 茅poca para que se relajen.

"Soy bien miedosa para los piquetes (inyecciones)", confes贸 risue帽a Mar铆a Enriqueta Mendoza, quien acudi贸 al punto de vacunaci贸n acompa帽ada de los ramos de flores que vende cerca.

Explic贸 que estaba dispuesta a usar cubrebocas "toda la vida" con tal de no vacunarse, pero finalmente accedi贸 porque en su familia "se preocupan".

SE SUMA LA VACUNA INDIA

El Gobierno mexicano apret贸 tambi茅n el acelerador en la compra de vacunas, motivo por el cual el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajar谩 pr贸ximamente a Estados Unidos, Rusia, China y la India.

Desde el pasado diciembre, el pa铆s ha recibido 16,4 millones de dosis, de las cuales 6,4 millones son de la estadounidense Pfizer, 4 millones de la china Sinovac, 3,5 millones de la brit谩nica AstraZeneca, 1,5 millones de la china CanSino y 900.000 de la rusa Sputnik V.

Pero todav铆a faltan por llegar millones de vacunas comprometidas, por lo que Ebrard viajar谩 con el objetivo de que "M茅xico tenga las vacunas acordadas en tiempos acordados".

De no lograr nuevas vacunas, quedar谩 paralizado el plan gubernamental, seg煤n el cual en mayo ya se estar谩 vacunando a los adultos de entre 50 y 59 a帽os.

Esta misma semana, la Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de M茅xico aument贸 las opciones de vacunaci贸n al autorizar el uso de emergencia de la vacuna india Covaxin en el pa铆s.

El Gobierno todav铆a no tiene contratos de compra con esta vacuna, pero estos se podr铆an concretar en la pr贸xima visita del canciller a la India.

Adem谩s, el jueves se anunci贸 que entre abril y mayo llegar谩n unos 5,5 millones de vacunas a trav茅s del mecanismo COVAX, una iniciativa de Naciones Unidas para la compra y distribuci贸n de ant铆dotos.

Asimismo, el presidente L贸pez Obrador anunci贸 este viernes que pr贸ximamente dar谩 m谩s detalles sobre el futuro de la vacuna Patria, un f谩rmaco investigado por laboratorios mexicanos.

"Hay una buena noticia", declar贸 entre secretismo el presidente, necesitado de espantar los fantasmas de la jeringa vac铆a.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente