Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Hospitales sufren 3ra ola; Gobierno lo minimiza

Publicado el Vie, 30/07/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 30 Jul.- La tercera ola de covid-19 ya es una dura realidad en los hospitales mexicanos, algunos de los cuales resienten una ocupaci贸n del 100 %, mientras el Gobierno le resta importancia y conf铆a en que el avance de la vacunaci贸n frene la mortalidad de la pandemia.

"No la estamos sintiendo, no. Estamos sufriendo la tercera ola. Los hospitales est谩n llenos y nadie dice nada", explic贸 este viernes a Efe una enfermera que atiende a pacientes de coronavirus en la capital y que prefiere mantener su anonimato.

M茅xico registr贸 en la 煤ltima jornada 19.223 contagios nuevos de covid-19, unas cifras que no se ve铆an desde el pico de la segunda ola en enero, y acumula 2,8 millones de contagios y 240.000 decesos confirmados, la cuarta cifra m谩s alta del mundo.

HOSPITALES LLENOS DE NUEVO

El repunte comenz贸 en mayo en las zonas tur铆sticas y se ha ido extendiendo por todo el pa铆s, donde se est谩n llenando los hospitales de nuevo y se repite la incesante llegada de ambulancias.

"Hemos detenido los ingresos al hospital porque ya no tenemos una sola cama", a帽adi贸 la enfermera.

Hace un mes estaban ocupadas solo el 14 % de las camas de atenci贸n general y el 17 % de las camas de terapia intensiva, pero ahora la ocupaci贸n nacional es del 44 % y del 38 %, respectivamente.

De los 32 estados del pa铆s, Nayarit, Colima, Ciudad de M茅xico y Durango est谩n en alerta roja por ocupaciones superiores al 70 %, y otros nueve est谩n en alerta amarilla por rebasar el 50 %.

Diego Ram铆rez merodea nervioso por los alrededores del Hospital Venados de la capital mexicana, uno de los que ha colgado el cartel de completo, a la espera de que le permitan hacer una videollamada con su esposa, Felipa, ingresada desde hace una semana.

"Ya ten铆a muy grave el covid. Tiene problemas de asma, de respiraci贸n y le falta oxigenaci贸n. Est谩 un poquito complicada nuestra situaci贸n", explic贸 apenado.

Su esposa, de 57 a帽os, se contagi贸 a pesar de que "se cuidaba mucho" y ahora est谩 "muy delicada".

"Vamos a salir de esta", es lo 煤ltimo que Diego le dijo agarr谩ndole de la mano.

SIN NUEVAS RESTRICCIONES

A pesar del fuerte repunte de contagios, impulsado por la variante delta del coronavirus, el Gobierno mexicano ha descartado por completo aplicar restricciones puesto que conf铆a plenamente en que el efecto de la vacunaci贸n evitar谩 las escenas de hospitales y cementerios saturados que se vieron en las anteriores oleadas.

Las autoridades sanitarias calculan que gracias a la vacunaci贸n de los m谩s mayores, la mortalidad de esta ola es un 77 % menor a la del primer pico de julio de 2020 y un 87 % al segundo pico de enero pasado.

Eso explicar铆a que durante la 煤ltima jornada se registraron 381 muertes, lejos de las cifras de enero cuando hab铆a m谩s de 1.500 decesos diarios.

"Ahora hay contagios, pero, esto es muy importante, menos fallecidos porque la gente mayor ya est谩 vacunada, est谩 demostrado que si se tiene la vacuna se protege. Esta nueva ola de contagios en el pa铆s tuvo que ver mucho con las vacaciones y con j贸venes", expres贸 este viernes el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Orador en su rueda de prensa matutina desde Sinaloa.

La visi贸n del Gobierno la comparte plenamente la alcaldesa de Ciudad de M茅xico, Claudia Sheinbaum, quien opin贸 esta semana que "ya no es una opci贸n el cierre de actividades econ贸micas" y que "lo que debemos hacer es aplicar con mayor velocidad la vacunaci贸n y aprender a cuidarnos".

Lo cierto es que la vacunaci贸n todav铆a est谩 lejos de la inmunidad de grupo.

Desde diciembre pasado, han completado la pauta de vacunaci贸n 25,2 de los 126 millones de habitantes del pa铆s, es decir el 20 % de la poblaci贸n. Sumado a las personas que llevan una dosis, solo el 35 % de los habitantes tienen alg煤n tipo de inmunidad.

Quien no alcanz贸 para la segunda dosis de la vacuna fue la hermana de Claudia Padilla, internada e intubada en estado muy grave desde hace un d铆a en el Hospital General de M茅xico.

Como otras personas, Claudia pasa la noche frente las rejas del centro m茅dico, al que los familiares no pueden entrar por riesgo de contagio, a la espera de que le den informaci贸n sobre su hermana.

"Le dol铆a el pecho, ten铆a mucha tos, le dol铆a el cuerpo, ten铆a diarrea", relat贸 sentada en un taburete que trajo para pasar las horas.

En este hospital tardaron en encontrar una cama libre para la hermana de Claudia y durante la noche tuvieron que rechazar a personas que llegaban en estado grave por falta de espacio.

"Creo que bajamos la guardia", reflexion贸 esta mujer, quien pidi贸 ser m谩s "conscientes y emp谩ticos" y apoyar a los enfermos porque "no es una enfermedad que uno quiera adquirir".

CDMX SE MANTIENE EN RIESGO ALTO

El Gobierno de Ciudad de M茅xico inform贸 este viernes que mantendr谩 el nivel de alerta alto, o color naranja en el sem谩foro epid茅mico, por el riesgo de covid-19 ante un aumento de hospitalizaciones, con 432 pacientes m谩s que hace una semana.

Aun as铆, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detall贸 que no habr谩 cambios en las restricciones de las actividades econ贸micas, que permiten eventos deportivos, espect谩culos, restaurantes y otros negocios.

"No, nada (de ajustes)", respondi贸 Sheinbaum a los cuestionamientos en su rueda de prensa diaria.

El Gobierno federal ha reconocido una tercera ola de contagios en M茅xico, que acumula casi 240.000 muertes y 2,8 millones de casos confirmados.

La capital concentra casi una tercera parte de los 115.000 casos activos a nivel nacional, con cerca de 34.800, de acuerdo con la Secretar铆a de Salud.

Adem谩s, Ciudad de M茅xico tiene un 75 % de ocupaci贸n hospitalaria general y 77 % en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), de acuerdo con el Sistema de Informaci贸n de la Red de Infecci贸n Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Pero el Gobierno capitalino insisti贸 en que el crecimiento de las hospitalizaciones disminuye.

鈥淓stamos viendo por lo menos una reducci贸n de la velocidad del crecimiento y tenemos una capacidad instalada en este momento al d铆a de hoy, disponible totalmente, de 6.592 camas que pueden todav铆a crecer bastante (en el Valle de M茅xico)鈥, coment贸 Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital.

Antes, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador afirm贸 que "M茅xico no est谩 entre los pa铆ses con m谩s gravedad por la pandemia".

El mandatario mostr贸 en su conferencia matutina una gr谩fica del Gobierno que se帽ala que la mortalidad en la tercera ola es un 77 % menor que la primera de julio de 2020 y un 87 % menor que la segunda de enero pasado.

"En Am茅rica, en fallecimientos, M茅xico est谩 en el sexto lugar, as铆 en general, sexto lugar en fallecimientos por habitantes, y en vacunaci贸n estamos en segundo lugar en Am茅rica", manifest贸 L贸pez Obrador sin citar la fuente de sus datos.

Tambi茅n record贸 la promesa de vacunar con al menos una dosis a toda la poblaci贸n mayor de 18 a帽os para octubre, aunque solo 25 millones de personas tienen el esquema completo de vacunaci贸n en M茅xico, que tiene 126 millones de habitantes.

La jefa de Gobierno reiter贸 que la estrategia de la capital para contener la pandemia es la vacunaci贸n y por eso ha disminuido la positividad.

鈥淓st谩 asociado a la vacunaci贸n, desde nuestro punto de vista. Llegamos ya a 8,2 millones de dosis aplicadas, por eso decimos que el objetivo es vacunar lo m谩s pronto posible鈥, indic贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente