Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Juez otorga a exfiscal del caso Ayotzinapa medida de prisi贸n domiciliaria

Publicado el Vie, 12/04/2024

EFE

Ciudad de M茅xico, 12 Abr.- Un juez de control del Reclusorio (c谩rcel) Sur en Ciudad de M茅xico le otorg贸 este viernes la medida de prisi贸n domiciliaria a Jes煤s Murillo Karam, extitular de la extinta Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR), implicado en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa desde 2014, por lo que deber谩 ser trasladado a su casa en un plazo m谩ximo de 24 horas.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Juan Jos茅 Hern谩ndez Leyva, orden贸 a la Guardia Nacional regresar a Murillo Karam al hospital penitenciario de la citada prisi贸n para tramitar su alta m茅dica y luego trasladarlo a su casa en la lujosa zona de Lomas de Chapultepec, donde continuar谩 dos procesos por el caso Ayotzinapa y estar谩 sujeto a siete medidas de control.

Entre las medidas de control, el juez orden贸 que, adem谩s de estar privado de la libertad en su domicilio, Murillo Karam deber谩 estar vigilado de forma permanente por agentes de la Guardia Nacional o la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) alrededor de su casa para evitar una posible fuga.

Tambi茅n deben haber un registro de las personas que lo visiten y de evitar comunicarse con las v铆ctimas o testigos del caso por el que se le juzga, debe entregar su pasaporte y visa, y adem谩s se emitir谩 una alerta migratoria para notificar que no puede abandonar el pa铆s.

El juez rechaz贸 que Murillo Karam portar谩 un brazalete electr贸nico ya que lo consider贸 una medida de resguardo improcedente. 

El pasado 4 de abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito hab铆a otorgado un amparo a Murillo Karam para que continuara su proceso en prisi贸n domiciliaria, despu茅s de estar detenido desde agosto de 2022, por razones de salud.

El arresto de Murillo Karam, alto funcionario de la presidencia de Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018), es el de mayor perfil del caso Ayotzinapa y ocurri贸 tras el informe de la Comisi贸n para la Verdad, que concluy贸 en 2022 que la desaparici贸n de los 43 estudiantes fue un "crimen de Estado" que involucr贸 a autoridades de todo nivel.

El exprocurador, de 76 a帽os, est谩 acusado de ser uno de los fabricantes de la "verdad hist贸rica", una versi贸n del Gobierno de Pe帽a Nieto que afirmaba que polic铆as corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesin贸 e inciner贸 en un basurero en el sure帽o estado de Guerrero.

El pasado 5 de abril, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador acus贸 al Poder Judicial de ser una "oligarqu铆a" por excarcelar al extitular de la extinta Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR).

Si bien L贸pez Obrador reconoci贸 que el exfuncionario tiene problemas de salud, padece enfermedad pulmonar obstructiva cr贸nica (EPOC), hipertensi贸n arterial sist茅mica e insuficiencia vascular cerebral y fue operado del coraz贸n en noviembre de 2022, pidi贸 que eso no impida que haya justicia.

La presi贸n para que L贸pez Obrador resuelva el caso Ayotzinapa, una de sus principales promesas de campa帽a, ha crecido durante las campa帽as rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio en medio de protestas de estudiantes actuales que lo acusan de proteger al Ej茅rcito porque hay militares involucrados.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente