Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico atendi贸 al menos 430 casos por fentanilo en 2023

Publicado el Vie, 12/04/2024

EFE

Ciudad de M茅xico, 12 Abr.- M茅xico atendi贸 en 2023 al menos 430 casos por consumo de fentanilo, un aumento de 97 casos respecto a 2022, aunque todos ellos se concentran en los estados del norte del pa铆s, inform贸 este viernes la Secretar铆a de Salud (SSA).

En un comunicado, la dependencia precis贸 que en 2022 se registraron 333 casos a nivel nacional de atenci贸n por consumo de fentanilo, pero justific贸 que tanto esos como los de 2023 se concentraron en los norte帽os estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

鈥淓sto muestra que el incremento es a nivel local, no nacional; sin embargo, la principal preocupaci贸n gira en torno a su alta letalidad鈥, puntualiz贸 la SSA.

Adem谩s, destacaron que, desde el segundo semestre de 2023, en la atenci贸n a urgencias se utiliza el c贸digo emergente U94 en todo el sistema de salud en M茅xico para hacer un monitoreo preciso de las atenciones relacionadas con la intoxicaci贸n por fentanilo.

鈥淢ediante este sistema de monitoreo se registraron nueve atenciones hospitalarias de junio de 2023 a enero de 2024 por intoxicaci贸n por fentanilo, de las cuales desafortunadamente tres personas fallecieron鈥, lamentaron.

Estas cifras fueron presentadas en el 'Informe de la demanda y oferta de fentanilo en M茅xico: generalidades y situaci贸n actual' realizado por especialistas de la Comisi贸n Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la SSA.

Los expertos destacaron que el fentanilo es un f谩rmaco 煤til en escenarios cl铆nicos, como anest茅sico y como analg茅sico para tratar el dolor intenso en diversas condiciones de salud.

鈥淣o obstante, se han presentado casos relacionados con el uso il铆cito que, por la naturaleza de su elaboraci贸n, implica importantes riesgos en la salud鈥, puntualizaron.

Se帽alaron su preocupaci贸n por el potencial adictivo de esta sustancia y por el alto riesgo de sobredosis.

鈥淒esafortunadamente, con el fentanilo il铆cito se suele desconocer si la cantidad contenida en una dosis puede ser fatal o no; la identificaci贸n del riesgo de sobredosis sucede cuando ya se consumi贸 la sustancia y provoca intoxicaci贸n aguda鈥, explicaron.

El informe se presenta luego de que en marzo pasado el presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, reconociera por primera vez en una entrevista con el programa "60 minutes" de Estados Unidos que el fentanilo se produce en el pa铆s.

Esto, despu茅s de a帽os de negar la informaci贸n de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que sostiene que este narc贸tico se produce en el pa铆s con precursores qu铆micos de Asia.

En reiteradas ocasiones, el mandatario mexicano ha se帽alado que en Estados Unidos hay una 鈥渆pidemia鈥 de fentanilo por la que, seg煤n 茅l, mueren 100,000 j贸venes al a帽o por consumir esta droga, mientras que en M茅xico el consumo de drogas es "muy poco". 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente