Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico denuncia ante la ONU las violaciones a su embajada en Quito

Publicado el Vie, 12/04/2024

EFE

Ciudad de M茅xico, 12 Abr.- M茅xico denunci贸 este viernes ante el secretario general de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), Ant贸nio Guterres, el asalto de su embajada en Quito, llevado a cabo por fuerzas de seguridad de Ecuador, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), inform贸 la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE, Canciller铆a).

En un comunicado, la SRE indic贸 que el representante permanente de M茅xico ante la ONU, H茅ctor Vasconcelos, entreg贸 este d铆a, a trav茅s del secretario general adjunto de Asuntos Jur铆dicos de la organizaci贸n, una comunicaci贸n dirigida al secretario general Guterres, "para denunciar las graves violaciones" en las que incurri贸 la Rep煤blica del Ecuador, el pasado viernes 5 de abril.

"Por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de M茅xico en Quito, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplom谩tico", apunt贸 la nota.

Esta comunicaci贸n, se帽al贸 la Canciller铆a mexicana, "se hace de conformidad con el procedimiento establecido por la resoluci贸n 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en Quito, Ecuador".

Con sustento en evidencia fotogr谩fica y una relator铆a t茅cnica de los hechos, M茅xico present贸 las acciones que constituyen la "flagrante violaci贸n al derecho internacional".

Las disposiciones contenidas en el art铆culo 22 de la Convenci贸n de Viena sobre Relaciones Diplom谩ticas (CVRD) son claras "en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de M茅xico, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusi贸n o da帽o".

Adem谩s, se transmiti贸 que, ante las conductas "il铆citas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte del Ecuador", M茅xico ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el m谩ximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones.

Igualmente, expuso la SRE, se solicit贸 que la informaci贸n sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: 鈥淓xamen de medidas eficaces para mejorar la protecci贸n y la seguridad de misiones y los representantes diplom谩ticos y consulares鈥, conforme a la resoluci贸n 77/108.

El jueves, el Gobierno mexicano dijo que analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento de las autoridades ecuatorianas a su Embajada en Quito, donde agredieron a personal diplom谩tico.

La acusaci贸n penal se basar铆a en las im谩genes que present贸 el martes el Gobierno de M茅xico grabadas por c谩maras dentro de la embajada, donde el viernes pasado la Polic铆a de Ecuador salt贸 la barda, entr贸 por la fuerza, apunt贸 con una pistola al jefe de Canciller铆a, Roberto Canseco, y someti贸 a personal diplom谩tico en la calle.

Esta denuncia ser铆a diferente a la demanda que present贸 este jueves M茅xico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Este viernes, el presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, advirti贸 de que permitir que Glas obtenga asilo en M茅xico no resolver铆a el conflicto con Ecuador tras una semana del asalto a su Embajada en Quito y la ruptura de relaciones.

Sus declaraciones se producen mientras un tribunal de Ecuador delibera esta viernes sobre la petici贸n del exvicepresidente Glas de que anule su detenci贸n practicada dentro de la Embajada mexicana tras haber recibido asilo, y ordene al Estado ecuatoriano entregarlo nuevamente a M茅xico.

L贸pez Obrador adelant贸 que participar谩 el pr贸ximo martes en la cumbre virtual extraordinaria de mandatarios que convoc贸 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os (Celac) para abordar la crisis. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente