Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pide AMLO combatir al INE 'de manera pac铆fica'

Publicado el Mar, 13/04/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 13 Abr.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, pidi贸 este martes combatir al Instituto Nacional Electoral (INE) "de manera pac铆fica" despu茅s de que su partido, el Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), amenazara a los consejeros del organismo.

"Hay que luchar en contra del fraude de manera pac铆fica, esa es la recomendaci贸n. No a la violencia", expres贸 el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Morena mantiene una fuerte disputa con el 谩rbitro electoral luego de que este suprimiera la candidatura a gobernador del estado de Guerrero de F茅lix Salgado Macedonio por no presentar informes de precampa帽a.

Salgado Macedonio, veterano pol铆tico acusado de abuso sexual y amigo cercano de L贸pez Obrador, amenaz贸 el lunes en una concentraci贸n frente al INE con ir a "buscar" a los consejeros del organismo a sus casas y dar a conocer d贸nde est谩n sus domicilios.

En la manifestaci贸n, apoyada por el presidente de Morena, Mario Delgado, se escenific贸 con una corona de flores la muerte del INE, organismo independiente encargado de convocar y fiscalizar las elecciones.

L贸pez Obrador, quien apoya a Salgado Macedonio, sostuvo este martes que "defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad de manera pac铆fica".

Y aunque dijo no justificar las palabras de Salgado Macedonio, asegur贸 que "los que crispan el ambiente electoral tambi茅n son los que hacen fraude".

"Querer impedir que un candidato participe, 驴no es tambi茅n un agravio y un atentado a la democracia?", cuestion贸 el presidente, quien sugiri贸 que la anulaci贸n de la candidatura obedece a "intereses creados".

El INE tiene que decidir este martes si suprime definitivamente la candidatura de F茅lix Salgado Macedonio luego de que el Tribunal Electoral le ordenara la semana pasada revisar la sanci贸n impuesta.

L贸pez Obrador, que tambi茅n mantiene su propia disputa con el INE porque le prohibi贸 hablar de elecciones en sus conferencias de prensa matutinas, reproch贸 que es el organismo electoral "m谩s caro del mundo" y abri贸 la puerta a reformarlo tras las elecciones intermedias de junio.

"Vamos a revisar esto porque estos aparatos onerosos impiden que se liberen fondos para el beneficio del pueblo", expres贸 el presidente, quien dijo querer que sea un "贸rgano realmente independiente".

El INE es heredero del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo creado en 1990 para democratizar el pa铆s tras d茅cadas de control hegem贸nico del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero L贸pez Obrador lo acus贸 de estar detr谩s de los "fraudes" en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 en las que qued贸 en segundo lugar.

El pr贸ximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones m谩s grandes del pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente