Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Se duplica cifra de candidatos que solicitan protecci贸n en M茅xico

Publicado el Mi茅, 10/04/2024

EFE

Ciudad de M茅xico, 10 Abr.- La cifra de candidatos que han solicitado protecci贸n del Gobierno de M茅xico casi se ha duplicado en los 煤ltimos 10 d铆as hasta 200 en medio de unas campa帽as que han dejado decenas de asesinatos, seg煤n revel贸 este mi茅rcoles el presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

De estas peticiones, detall贸 el mandatario, ya hay 186 aspirantes que cuentan con protecci贸n, incluyendo a los tres candidatos a la presidencia, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores X贸chitl G谩lvez y Jorge 脕lvarez M谩ynez.

En tanto, a煤n est谩n pendientes de evaluarse tres solicitudes y las otras 11 personas al final declinaron la protecci贸n, seg煤n detall贸.

Apenas la semana pasada, la Secretaria de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, Rosa Icela Rodr铆guez, inform贸 de 108 solicitudes de protecci贸n recibidas y 86 concedidas hasta el 1 de abril.

La funcionaria federal reconoci贸 el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio, que oficialmente comenz贸 el 1 de octubre pasado.

Pero la organizaci贸n Laboratorio Electoral report贸 ese d铆a que la cifra podr铆a ser de 50 v铆ctimas al considerar tambi茅n a familiares, pol铆ticos o funcionarios p煤blicos, seg煤n detall贸 en el 'Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024'.

El Gobierno federal ha ofrecido protecci贸n a los candidatos a la presidencia, a los nueve gobiernos estatales y a quienes busquen ser diputados y senadores.

Adem谩s, el presidente anunci贸 este mi茅rcoles que los magistrados electorales tambi茅n tendr谩n protecci贸n del Gobierno tras un ataque contra personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF) que dej贸 dos muertos el martes en Ciudad de M茅xico.

"No creo (que est茅n amenazados los magistrados), pero no lo han expresado. S铆 (habr谩 protecci贸n), y adem谩s nosotros tomamos la decisi贸n de brindar protecci贸n a todo el que lo solicite鈥, se帽al贸.

La violencia pol铆tica crece mientras M茅xico se acerca a las elecciones m谩s grandes de su historia, el 2 de junio, cuando m谩s de 97 millones de votantes est谩n convocados a elegir m谩s de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, el Congreso y nueve gobiernos estatales. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente