Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ve Canciller con "gran preocupaci贸n" nueva ley migratoria de Tennessee

Publicado el Vie, 12/04/2024

EFE

Ciudad de M茅xico, 12 Abr.- La secretaria de Relaciones Exteriores de M茅xico, Alicia B谩rcena, expres贸 este viernes "gran preocupaci贸n" por las nuevas leyes migratorias en Estados Unidos, concretamente la reci茅n aprobada SB2576 en el estado de Tennessee.

"Vemos con gran preocupaci贸n nuevas medidas en Estados Unidos contra derechos humanos de nuestros y nuestras migrantes", advirti贸 en un mensaje en su cuenta de X.

Concretamente en este estado, el gobernador republicano Bill Lee impuls贸 esta semana una normativa que obliga a las polic铆as estatales a informar a las autoridades migratorias si descubren a personas extranjeras en situaci贸n irregular.

Seg煤n el senador, tambi茅n republicano, Brent Taylor, la propuesta que entrar谩 en vigor el 1 de julio, va enfocada a aplicarse en el momento de conocer la situaci贸n migratoria de personas previamente detenidas.

Esta nueva ley se suma a otras aprobadas a escala estatal en Estados Unidos, como la Senate File 2340 de Iowa, que clasificar谩 como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado despu茅s de la negaci贸n de un alivio migratorio, o la SB34, ahora suspendida, que permit铆a a autoridades de Texas detener y deportar migrantes.

Ante esta situaci贸n, la canciller mexicana se comprometi贸 a "reforzar la asistencia consular ante posibles casos de separaci贸n de familias, as铆 como de pr谩cticas discriminatorias y de perfilamiento racial".

Sobre el caso concreto de Iowa, la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador se帽al贸 este mi茅rcoles que, por medio del Consulado de M茅xico en Omaha (Nebraska), se han implementado "medidas de prevenci贸n e informaci贸n para que las personas mexicanas en el estado conozcan sus derechos".

Tambi茅n advirti贸 de que "estar谩 atenta para responder a cualquier violaci贸n y, como lo ha realizado ante iniciativas similares, explorar谩 recursos legales que contribuyan con la defensa de los derechos de las personas mexicanas en el estado".

Por otra parte, L贸pez Obrador afirm贸 en su conferencia diaria de este viernes del cruce de competencias entre administraciones que se est谩 dando en Estados Unidos.

"El gobierno de Texas y otros gobiernos est谩n queriendo decidir sobre asuntos internacionales en el tema migratorio", describi贸, por lo que se gener贸 "una controversia entre el Gobierno federal y los estatales", se帽al贸.

Estas pol茅micas por nuevas leyes se produce en medio del flujo migratorio in茅dito de los 煤ltimos a帽os en la regi贸n, donde M茅xico report贸 una subida de cerca del 77 % en la migraci贸n irregular en 2023, con m谩s de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.

Adem谩s, la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones (OIM) declar贸 en septiembre pasado a la frontera entre M茅xico y Estados Unidos como "la ruta migratoria terrestre m谩s peligrosa del mundo", con m谩s de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente