Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Aseguradora deber谩 cubrir tratamiento de fertilidad a pareja gay en Chile

Publicado el Mi茅, 24/02/2021

EFE

Santiago de Chile, 24 Feb.- La Superintendencia de Salud de Chile oblig贸 en un in茅dito fallo a una aseguradora a pagar el tratamiento de fertilidad de una pareja lesbiana, inform贸 este mi茅rcoles el Movimiento de Integraci贸n y Liberaci贸n Homosexual (Movilh), uno de los colectivos LGTBI m谩s activos del pa铆s.

"Este fallo es un hito porque sienta un precedente que va a permitir que otras mujeres sigan el mismo camino y puedan acceder a esta cobertura, hasta ahora no reconocida", se帽al贸 a Efe Ram贸n G贸mez, encargado del 谩rea de Derechos Humanos del Movilh.

A d铆a de hoy, explic贸 el activista, tanto en el sistema de salud p煤blico como en el privado exigen, para cubrir un tratamiento de reproducci贸n asistida, que las mujeres sean inf茅rtiles o tengan dificultades para concebir, lo que excluye de este beneficio a las parejas lesbianas sin este tipo de condiciones.

En este caso, ninguna de las dos mujeres ten铆a afectada su capacidad reproductiva, por lo que la aseguradora Isapre Vida Tres neg贸 la cobertura de este procedimiento m茅dico alegando que al momento de la declaraci贸n de salud no hab铆an afirmado ser inf茅rtiles.

"Una mujer cisg茅nero no puede dejar embarazada a otra mujer, por lo que debe considerarse como una infertilidad primaria desde el momento en el que quieren concebir", agreg贸 G贸mez.

Estas dos mujeres, cuyo caso es el primero que se conoce p煤blicamente, tuvieron que esperar un a帽o para demostrar que no pod铆an tener hijos de manera natural y solo despu茅s pas贸 a ser reconocido su derecho a recibir este tratamiento.

"Lamentablemente todav铆a las parejas homoparentales tienen que recurrir a tribunales para tener los mismos derechos que el resto y eso hace que los avances en materia LGTBI sean muchas veces por procedimientos penales, no legales", lamenta G贸mez.

En Chile, la filiaci贸n de hijos con padres o madres del mismo g茅nero todav铆a no est谩 permitida, un tema que se encuentra desde hace m谩s de cuatro a帽os en discusi贸n en el Parlamento.

Pese a que se est谩 discutiendo desde 2017, tampoco es legal en Chile el matrimonio igualitario, aunque las parejas homosexuales s铆 se pueden unir bajo una figura legal conocida como la uni贸n civil (similar a la pareja de hecho) desde 2015. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente