Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

P铆ldoras defectuosas permitieron embarazos en Chile

Publicado el Mi茅, 24/02/2021

EFE

Santiago de Chile, 24 Feb.- Chile mult贸 a dos laboratorios por producir p铆ldoras anticonceptivas defectuosas que fueron repartidas en hospitales p煤blicos y desencadenaron, seg煤n las denuncias, al menos un centenar de embarazos no deseados, una sanci贸n calificada este mi茅rcoles de insuficiente por representantes de las v铆ctimas.

El Instituto de Salud P煤blica (ISP) impuso una multa de 66 millones de pesos (m谩s de 92.000 d贸lares) a los Laboratorios Silesia S.A. y Laboratorios Andr贸maco S.A. por "sus responsabilidades en la distribuci贸n y fabricaci贸n" de p铆ldoras que presentaron "problemas de calidad".

Un total de 111 mujeres denunciaron en los 煤ltimos meses haber quedado embarazadas pese a estar sometidas a tratamientos anticonceptivos en centros de salud del Estado, seg煤n la organizaci贸n de derechos humanos Corporaci贸n Miles, que empez贸 a alzar la voz en agosto del pasado a帽o.

El ISP alert贸 entre marzo y septiembre de 2020 de que ocho lotes de seis p铆ldoras anticonceptivas distintas que se hab铆an administrado o se estaban administrando en centros de salud p煤blicos estaban defectuosos y orden贸 su retirada del mercado.

D铆as despu茅s, sin embargo, el organismo emiti贸 otra resoluci贸n en la que permit铆a distribuir los bl铆sters de Anulette CD (del laboratorio Silesia), que ya estuvieran repartidos en los centros de salud, aludiendo a que las fallas eran visualmente detectables.

"El sistema regulatorio de medicamentos estipula que una vez que un producto farmac茅utico es registrado, corresponde al titular del registro y a sus responsables t茅cnicos dar fe de que este se elabore, produzca e importe cumpliendo las especificaciones", se帽al贸 la instituci贸n en un comunicado.

La Corporaci贸n Miles, que junto a la plataforma feminista Women's Link Worlwide, elev贸 el caso a la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirm贸 este mi茅rcoles que seguir谩 luchando por la reparaci贸n de las v铆ctimas.

"Esta es una multa del ISP a los laboratorios. No es dinero directo a las v铆ctimas, ojo. Seguiremos acompa帽ando a las afectadas e iniciaremos acciones civiles en contra del Estado y laboratorio buscando indemnizaci贸n", dijeron en Twitter.

Muchas de las afectadas eran mujeres de escasos recursos a las que se les neg贸 la posibilidad de abortar por no cumplir ninguna de las tres causales por las que se permite la interrupci贸n voluntaria del embarazo en Chile: riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal o violaci贸n.

El pasado enero se retom贸 la discusi贸n parlamentaria para despenalizar completamente el aborto, un anhelo para los colectivos feministas chilenos y una reivindicaci贸n hist贸rica en la regi贸n que hasta ahora Argentina, Cuba, Uruguay, Guyana, Ciudad de M茅xico y el estado mexicano de Oaxaca han hecho ley.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente