MOBILNEWS.MX
Monterrey, N.L., 8 Dic.- Con el prop贸sito de desarrollar habilidades, t谩cticas y estrategias para gestionar, medir y resolver conflictos que se generen entre integrantes de la comunidad escolar de manera constructiva, la Secretar铆a de Educaci贸n de Nuevo Le贸n, llev贸 a cabo el Curso de Mediaci贸n y M茅todos Alternos para la Soluci贸n de Conflictos, dirigido al personal de psicolog铆a y trabajo social del Instituto de Educaci贸n Socioemocional.
Durante su mensaje de bienvenida, el titular de Educaci贸n, Juan Paura Garc铆a, destac贸 que esta capacitaci贸n ayudar谩 a los profesionales a entender a fondo c贸mo se originan los conflictos escolares, c贸mo evolucionan, qu茅 efectos tienen y cu谩les son las distintas formas en que pueden presentarse dentro de la comunidad educativa.
Adem谩s de desarrollar habilidades clave para la mediaci贸n como son la escucha activa, comunicaci贸n efectiva, empat铆a y formulaci贸n de preguntas estrat茅gicas, as铆 como conocer y aplicar las t茅cnicas y fases de intervenci贸n del mediador, desde el encuadre inicial hasta la evaluaci贸n de alternativas y el logro de acuerdos mutuos.
鈥淟a mediaci贸n no solo resuelve conflictos: transforma la convivencia y abre la puerta a escuelas m谩s seguras, humanas y enfocadas en el bienestar de nuestras ni帽as, ni帽os y adolescentes鈥, dijo.
Paura Garc铆a enfatiz贸 que la educaci贸n socioemocional es una prioridad para el Gobierno del Estado, lo cual se refleja en la creaci贸n, en 2024, del Instituto de Educaci贸n Socioemocional para la Prevenci贸n de la Violencia Escolar y la Mejora de los Aprendizajes Imprescindibles.
Se帽al贸 que, como parte de la formaci贸n continua realizada durante el segundo Consejo T茅cnico Escolar del ciclo 2025-2026, la Secretar铆a de Educaci贸n prioriz贸 el reforzamiento de la educaci贸n socioemocional entre las cerca de 50 mil maestras y maestros de educaci贸n b谩sica.
El curso de Mediaci贸n y M茅todos Alternos para la Soluci贸n de Conflictos impartido por personal del Instituto de Profesionalizaci贸n del Gobierno del Estado consta de tres m贸dulos que tiene proyectado concluir en el 2026.