MOBILNEWS.MX
Monterrey, N.L., 16 Feb.- La Diputada local del PRI, Bertha Garza Elizondo, urgi贸 al Director de SIMEPRODE a reubicar el centro de transferencia de residuos s贸lidos urbanos que opera en la Colonia Fomerrey 112, en el municipio de Monterrey.
Durante su intervenci贸n en tribuna, la legisladora record贸 que, en noviembre de 2024, la hoy Diputada con licencia Ivonne 脕lvarez present贸 un exhorto para atender esta problem谩tica y que, pese a la manifestaci贸n de voluntad por parte del titular de SIMEPRODE para analizar una posible reubicaci贸n, no se han concretado acciones, ni plazos verificables, por lo que la operaci贸n del centro sigue generando afectaciones graves y constantes a la poblaci贸n.
鈥淩eitero en esta tribuna el llamado firme, en茅rgico y urgente a la autoridad competente para que, sin m谩s dilaciones, tome cartas en el asunto y adopte las medidas necesarias que permitan la reubicaci贸n inmediata del centro de transferencia de SIMEPRODE a un sitio que cumpla con los criterios t茅cnicos, ambientales, sanitarios y de seguridad aplicables鈥, urgi贸.
鈥淟a protecci贸n de la salud p煤blica, la integridad f铆sica de las personas y el derecho a vivir en un entorno sano, no pueden continuar sujetos a la inacci贸n administrativa, por tanto, resulta imperativo actuar con responsabilidad, determinaci贸n y sentido de urgencia, a fin de brindar una soluci贸n definitiva a una problem谩tica que ha sido tolerada por un periodo prolongado por las y los vecinos de la zona鈥, demand贸.
Garza Elizondo explic贸 que, de acuerdo con testimonios vecinales y recorridos realizados en la zona, el centro de transferencia provoca malos olores persistentes, proliferaci贸n de insectos y roedores, enfermedades respiratorias y acumulaci贸n de residuos, configurando un entorno insalubre que se ha mantenido por m谩s de una d茅cada.
鈥淟as y los vecinos de la Colonia Fomerrey 112 llevan m谩s de diez a帽os solicitando el retiro de esta instalaci贸n debido a las constantes problem谩ticas de salud y seguridad que enfrentan鈥, puntualiz贸.
Garza Elizondo advirti贸 que la situaci贸n se ha agravado debido a que el centro dej贸 de operar exclusivamente como estaci贸n de transferencia, funcionando en la pr谩ctica como un punto de acumulaci贸n permanente de residuos s贸lidos, lo que incrementa los riesgos sanitarios, ambientales y de protecci贸n civil.