 
EFE
Ciudad de México, 24 Oct.- El Gran Premio de México de Fórmula 1 que se corre este fin de semana en la capital mexicana dejará un gasto por servicios turÃsticos superior a los 4.000 millones de pesos (unos 217 millones de dólares) y una ocupación hotelera de más de 314.000 turistas.
En un comunicado, la Secretaria de Turismo (Sectur) del Gobierno de México dijo que estimó que la derrama económica por servicios turÃsticos, como hospedaje, alimentación, transporte y entretenimiento, superará los 4.000 millones de pesos (217 millones de dólares), sin considerar los ingresos derivados de boletaje, logÃstica o impacto mediático.
“Es un claro ejemplo de cómo el turismo deportivo impulsa la economÃa del paÃs y proyecta la imagen de México en el mundo para consolidar al paÃs como un destino lÃder en la organización de eventos internacionales de primer nivelâ€, declaró la titular de Sectur, Josefina RodrÃguez Zamora.
Además explicó que durante la semana del lunes 20 al domingo 26 de octubre, por la carrera, la Zona Metropolitana del Valle de México "registrará una ocupación hotelera superior a los 314.000 turistas, lo que representa un incremento del 1,7 % respecto a 2024, cuando se registraron 309.546 turistas.
“Detrás de este evento hay miles de personas que se benefician directamente: trabajadores del sector hotelero, restaurantero, transportistas, guÃas, artesanas, comerciantes locales y prestadores de servicios turÃsticos que encuentran en la Fórmula 1 una oportunidad real para mejorar sus ingresos y fortalecer la economÃa familiarâ€, expuso
La funcionaria precisó que, del total estimado de turistas, el 72 %, es decir 226.630, serán turistas mexicanos, y el 28 %, 88.134, extranjeros.
En cuanto a demanda de hospedaje, dijo que se prevé alcanzar un promedio general del 71,6 % durante toda la semana del evento, con un máximo del 88,5 % los dÃas viernes, sábado y domingo, cuando se desarrolla la competencia.
Explicó que, de acuerdo con datos de la Fórmula 1, el impacto total del evento podrÃa alcanzar una cifra aproximada de 20.000 millones de pesos, unos 1.084 millones de dólares, para consolidar al Gran Premio de México como uno de los eventos deportivos internacionales más importantes del paÃs y de mayo proyección mundial.
“Este tipo de encuentros no sólo generan beneficios económicos inmediatos, sino que también contribuyen al posicionamiento de México como un paÃs moderno, hospitalario y con infraestructura turÃstica de clase mundialâ€, manifestó RodrÃguez Zamora.
 
 
 
 
     
