Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

'State of Silence', un documental de periodistas asesinados en México impresiona a Tribeca

Publicado el Lun, 10/06/2024

EFE / Guillermo Az√°bal

Nueva York, 10 Jun.- El documental 'State of Silence', del director mexicano Santiago Maza sobre los riesgos de vida o muerte que enfrentan los periodistas en su país por la 'narcopolítica', fue intensamente aclamado este lunes en el Festival de Tribeca 2024 durante un evento al que asistieron Diego Luna y Gael García Bernal.

El estreno del filme en el prestigioso certamen de cine independiente neoyorquino -en el que tambi√©n estuvieron otras personalidades como el rapero puertorrique√Īo Residente- impresion√≥ a un p√ļblico at√≥nito ante la encomiable labor de estos profesionales por proteger el derecho a la informaci√≥n y la libertad de prensa.

El documental, de 83 minutos de duraci√≥n y aspirante al Premio de la Audiencia, se estructura en torno a las historias de cuatro periodistas a√ļn en activo en M√©xico: Jes√ļs Medina, Marcos Vizcarra, y el matrimonio de comunicadores conformado por Juan de Dios Garc√≠a Davish y Mar√≠a de Jes√ļs Peters.

"En todas las luchas siempre hay muertos, estamos decididos a seguir alzando la voz contra las injusticias", afirmó la reportera mexicana, presente en un coloquio con algunos de los protagonistas, el director, así como Luna y García Bernal, productores ejecutivos del documental con su sello La Corriente del Golfo.

Estos potentes relatos revelan la violencia perpetrada por el narcotr√°fico, la pol√≠tica, el crimen organizado en M√©xico y, en definitiva, todo aquello que puede englobarse en el t√©rmino 'narcopol√≠tica', donde la connivencia entre representantes p√ļblicos, y criminales es muy difusa.

Desde el estado de Morelos o Chiapas hasta Sinaloa pasando incluso por California (EE.UU.), donde Davish y Peters se refugiaron durante un tiempo para tratar de calmar las aguas tras recibir amenazas por informar sobre derechos humanos, migraciones, corrupción o megaproyectos abusivos con la naturaleza.

"Este documental no debería existir; si estamos aquí es porque nos están matando. Lo que pasa con la prensa es el reflejo de lo que ocurre en toda nuestra sociedad: amenazas, asesinatos, desplazamientos...", aseguró Vizcarra en la conversación sostenida tras la proyección.

Una posici√≥n compartida por el director Santiago Maza que, seg√ļn detall√≥ durante el evento, quiso poner el foco en que tras los 164 periodistas asesinados en M√©xico desde el a√Īo 2000 "hay humanos, personas con historias y familiares; no solo n√ļmeros".

El cineasta, que anteriormente se ha prodigado con la serie 'Reasonable Doubt' para Netflix -entre otros muchos proyectos-, condensa la cruda realidad de los periodistas independientes mexicanos y su vocación -a pesar de tener una remuneración muy precaria- en una obra también crítica con el Gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador.

'State of Silence', titulado en espa√Īol como 'Estado de Silencio', tambi√©n se nutre de simbolismo utilizando im√°genes constantes de una turbia y viscosa mancha que sale de un √°rbol talado en una explotaci√≥n maderera ilegal para hacer un gui√Īo ante una dram√°tica realidad que se va expandiendo por M√©xico.

Desde su reputada posición como unos de los actores más reconocidos de México, Luna y García Bernal insistieron este lunes en la importancia de un periodismo independiente.

"No se mata la verdad, matando periodistas. Sin derecho a la informaci√≥n, ser√≠amos ciudadanos de ninguna parte sin una democracia plena", dijo Luna mientras que Garc√≠a Bernal a√Īadi√≥ que, "pese a que le duele esta situaci√≥n" de M√©xico, el documental se presenta como "un grito de esperanza" hacia un futuro mejor.

Ambos actores mantienen una gran relación de amistad y fundaron en 2019 la productora llamada La Corriente del Golfo, donde se adentran en diferentes problemáticas sociales y ambientales desde diversos lenguajes y formatos audiovisuales; incluidos el cine, las series o los pódcast.

Este documental también fue seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en México y del Sheffield DocFest en Reino Unido.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente