Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dará EU 40 mdd a Argentina para financiación militar

Publicado el Jue, 18/04/2024

EFE

Buenos Aires, 18 Abr.- Estados Unidos otorgó a Argentina 40 millones de dólares (37.6 millones de euros) en Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) para apoyar la modernización de la defensa del país suramericano, informaron este jueves fuentes diplomáticas.

"√Čsta es la primera vez, desde el a√Īo 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de Estados Unidos", destac√≥ en un comunicado la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

Seg√ļn inform√≥ la representaci√≥n diplom√°tica, el FMF es un subsidio de asistencia en seguridad "reservado para socios importantes" de los Estados Unidos.

En el caso de Argentina, los recursos serán destinados a la compra de artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos y a mejorar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses.

Seg√ļn el comunicado, "este subsidio favorecer√° el esfuerzo de modernizaci√≥n militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supers√≥nicos F-16" que el pa√≠s suramericano acaba de adquirir en Dinamarca.

La embajada destacó que la compra de los 24 F-16s a Dinamarca "alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad".

"Los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América", asevera el comunicado.

La nota a√Īade que Estados Unidos tiene una relaci√≥n "larga y confiable" con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educaci√≥n profesional.

"Desde 1998, Argentina es un aliado mayor extra-OTAN. La embajada y el Gobierno de EE.UU. est√°n trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer a√ļn m√°s la seguridad de Argentina y la asociaci√≥n de defensa entre ambos pa√≠ses bajo el estandarte del programa F-16", finaliza el comunicado.

El anuncio del otorgamiento de este subsidio se produce luego de la reciente visita a Argentina de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general del Ejército Laura Richardson, y de que este jueves el Gobierno de Javier Milei solicitara ser "socio global" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El acercamiento de Argentina a la OTAN est√° vinculado a la nueva pol√≠tica exterior desarrollada por el Gobierno de Milei, que tiene como referentes a Estados Unidos e Israel. 

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente