
EFE
Washington, 29 Sep.- La huelga de la automoci贸n en Estados Unidos se agrav贸 este viernes con la decisi贸n del sindicato United Auto Workers (UAW) de parar otras dos plantas de montaje, mientras que Ford acus贸 a la organizaci贸n sindical de querer da帽ar a los fabricantes de autom贸viles.
El presidente de UAW, Shawn Fain, cumpli贸 con sus advertencias y a帽adi贸 las plantas de montaje de Ford en Chicago (Illinois) y la de General Motors (GM) en Lansing Delta Township (M铆chigan) a los otros 41 centros que ya estaban en huelga.
Tras el anuncio de Fain, unos 25.000 trabajadores de GM, Ford y Stellantis han abandonado sus puestos de trabajo, alrededor de un 18 % de los afiliados de UAW que trabajan en las tres compa帽铆as.
"Desgraciadamente, a pesar de nuestra voluntad para negociar, Ford y GM se niegan a realizar un avance sustantivo en la negociaci贸n. Por eso, a partir de las 12:00 de hoy (16:00 GMT) vamos a ampliar la huelga a esas dos compa帽铆as", declar贸 el presidente de UAW en una intervenci贸n en Facebook.
Fain justific贸 la decisi贸n del sindicato de no incluir a Stellantis en la 煤ltima ronda de paros porque este mismo viernes, la compa帽铆a present贸 al sindicato una oferta que supone un "significante progreso" sobre las ayudas para compensar el incremento del coste de la vida y sobre el derecho a huelga de los trabajadores.
El 22 de septiembre, cuando UAW anunci贸 la expansi贸n de la huelga a otros 38 centros de trabajo, el sindicato ya hab铆a recompensado a Ford porque entonces la empresa del 贸valo azul estaba siendo constructiva en las negociaciones.
DURA REACCI脫N DE FORD
Este viernes, Fain recompens贸 a Stellantis y castig贸 a Ford, que reaccion贸 de forma airada.
Poco despu茅s del anuncio de Fain, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, compareci贸 ante la prensa y dijo que la inusual estrategia de UAW, que ha declarado huelgas progresivas de forma simult谩nea en los tres grandes fabricantes de autom贸viles de EE.UU., tiene como objetivo causar "el caos industrial".
Farley tambi茅n acus贸 a UAW de no decir la verdad a sus afiliados, de amenazar el futuro de los trabajadores y de no estar negociando de buena fe a pesar de que la compa帽铆a ha puesto sobre la mesa un acuerdo que calific贸 de "hist贸rico".
"Creo que podr铆amos haber llegado a un compromiso sobre salarios y prestaciones pero de momento UAW est谩 tomando como reh茅n el acuerdo al centrarse en las plantas de bater铆as", dijo Farley, que termin贸 se帽alando que tiene la impresi贸n que las acciones del sindicato son "premeditadas".
Por su parte, Stellantis se帽al贸 en un comunicado que sigue trabajando para llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores y "asegure que la compa帽铆a puede seguir siendo competitiva ante la feroz competici贸n del mercado".
"Hemos avanzado en nuestras discusiones pero todav铆a hay diferencias. Estamos comprometidos a seguir negociando sobre esos problemas de forma r谩pida para llegar a un acuerdo justo y responsable que permite a todos volver a sus puestos de trabajo lo antes posible", a帽adi贸 Stellantis.
Y aunque Farley tambi茅n se帽al贸 que Ford sigue dispuesto a negociar con UAW, el ejecutivo a帽adi贸 que la empresa no puede hipotecar su futuro con demandas exorbitantes y que si la posici贸n del sindicato se mantiene, podr铆a provocar una ruptura de las negociaciones.