EFE
Nueva York, 1 Jul.- Una aerolÃnea estadounidense ofreció 10.000 dólares a los pasajeros de un vuelo nacional que habÃa sido sobrevendido para que cambiaran su billete en medio de la ola de retrasos y cancelaciones que vive el paÃs, según informaron este viernes medios locales.
Los medios recogen el relato en primera persona de Jason Aten, un periodista de tecnologÃa de la revista Inc., que estaba a principios de esta semana con su familia esperando a embarcar en un vuelo de Mineápolis a Alaska cuando la aerolÃnea, Delta Airlines, anunció que habÃa vendido más asientos de los que podÃa.
Los vuelos sobrevendidos son habituales en Estados Unidos, sobre todo en los de aerolÃneas de bajo costo, que normalmente informan a los viajeros antes del embarque y buscan voluntarios dispuestos cambiar su vuelo por el siguiente sin ningún costo o con alguna ventaja, como un vuelo gratuito.
No obstante, según el relato de Aten, Delta Airlines buscaba ocho voluntarios a los que ofreció 10.000 dólares "en efectivo" individualmente a cambio de no ocupar sus asientos, llegando a decir por el altavoz: "Si tienen Apple Pay, incluso recibirán el dinero ahora mismo".
Aten dijo que no habÃa aceptado la oferta por razones que no querÃa detallar porque su esposa "no está conforme".
Según The New York Post, que confirmó con Delta que sus empleados tienen "autoridad para ofrecer compensaciones" aunque no ese caso concreto, esta aerolÃnea anunció en 2017 que estos pueden ofrecer hasta 9.950 dólares a los voluntarios a cambio de sus billetes cuando hay sobreventa.
Un hombre que supuestamente estaba en ese vuelo contestó a la historia de Aten en Twitter y aseguró que era verdad, añadiendo que tampoco aceptó la oferta porque no podÃa abandonar a su esposa, que tenÃa que viajar por problemas de salud.
Ese pasajero, llamado Todd McCrumb, dijo en una entrevista al canal KTVB emitida el jueves que la aerolÃnea inicialmente ofreció 5.000 dólares para quienes dejaran su asiento, y después la cifra subió a 10.000 dólares.
Delta recientemente ha anunciado que ofrecÃa cambios en los vuelos sin costo adicional de cara al fin de semana largo del 4 de julio, festivo nacional de EE.UU., después de una ola de cancelaciones y retrasos debido a la falta de personal en las aerolÃneas y los aeropuertos desde finales de mayo.