Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Optimismo por vacunas lleva al peso a 19.8 unidades por d贸lar

Publicado el Vie, 04/12/2020

EFE

M茅xico, 4 Dic.- El peso mexicano cerr贸 este viernes intercambi谩ndose en 19,8 unidades por d贸lar estadounidense en el mercado interbancario, en una semana de apreciaci贸n marcada por el optimismo ante el avance de las vacunas contra la covid-19.

El dato implica una apreciaci贸n del 1,44 % con respecto al viernes pasado, cuando la moneda latinoamericana coqueteaba con bajar de la barrera psicol贸gica de 20 pesos por d贸lar y cotiz贸 en 20,09.

"La apreciaci贸n del peso est谩 sustentada en el optimismo sobre las vacunas y la expectativa de m谩s est铆mulos fiscales en Estados Unidos en el corto plazo", explic贸 a Efe la directora de an谩lisis econ贸mico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El tipo de cambio toc贸 un m谩ximo en la semana de 20,21 pesos por d贸lar y un m铆nimo de 19,73 pesos por d贸lar.

Seg煤n la experta, el peso mexicano sum贸 con esta cinco semanas consecutivas al alza con una apreciaci贸n acumulada de 6.73 %, la mayor alza en un periodo de cinco semanas desde inicios de junio.

El cierre de este viernes en 19,8 unidades por billete verde es el mejor dato de la moneda mexicana desde el 5 de marzo, cuando apenas empez贸 a notar los efectos derivados de la crisis del nuevo coronavirus.

Desde agosto, el peso solo se ha depreciado en tres de 18 semanas y en ese periodo el peso acumula una apreciaci贸n de 11,33 %.

"Es probable que el tipo de cambio siga a la baja, yendo hacia el nivel de 19,4 unidades por d贸lar en el corto plazo", detall贸.

El Gobierno mexicano anunci贸 esta semana un acuerdo con la farmac茅utica Pfizer para adquirir 34,4 millones de sus vacunas, con un primer lote de 250.000 que llegar谩 al pa铆s en diciembre.

El acuerdo se firm贸 tras las reservas del Ejecutivo sobre el proceso de ultracongelaci贸n de esta vacuna, una cadena de fr铆o que finalmente custodiar谩 la empresa estadounidense hasta el mismo punto de vacunaci贸n.

Las vacunas contra la covid, que ya ha dejado 1.144.643 contagios en el pa铆s y 108.173 muertes, empezar谩n a llegar en un volumen de millones a M茅xico en el primer semestre de 2021, seg煤n el Gobierno, gracias a los acuerdos con Pfizer, Astrazeneca y Cansino.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente