Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Subgobernadora del Banxico advierte que control de inflaci√≥n a√ļn no termina

Publicado el Jue, 18/04/2024

EFE

Acapulco, 18 Abr.- El trabajo para controlar la inflaci√≥n en M√©xico no est√° terminado, por lo que se mantiene a√ļn una pol√≠tica monetaria restrictiva, afirm√≥ este jueves Galia Borja, subgobernadora del Banco de M√©xico (Banxico).

‚ÄúEn el Banxico estamos muy atentos en la inflaci√≥n, sabemos que todav√≠a est√° por encima de la meta. El trabajo no est√° terminado‚ÄĚ, afirm√≥ Borja a medios de comunicaci√≥n en el marco de la 87¬į Convenci√≥n Bancaria del pa√≠s, que se celebra en el balneario tur√≠stico de Acapulco.

No obstante, Borja subrayó la senda positiva del proceso desinflacionario en México desde su máximo de 8,7 % en agosto de 2022 hasta el 4,42 % al cierre de este marzo.

‚ÄúEs un avance importante, pero todav√≠a falta mucho por hacer, lo sabemos en la Junta de Gobierno (del Banxico) y lo que esperamos es que la inflaci√≥n converja a su meta del 3 %‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Borja record√≥ que despu√©s de un a√Īo el banco central mexicano recort√≥ 25 puntos base su tasa de inter√©s de forma cautelosa.

‚ÄúEn la √ļltima minuta (sobre la reuni√≥n de pol√≠tica monetaria), cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno hicimos un esfuerzo importante en mostrar mucha cautela y mucha preocupaci√≥n todav√≠a‚ÄĚ, coment√≥.

La representante del banco central advirti√≥ que la pol√≠tica monetaria de M√©xico a√ļn esta en una zona restrictiva y asegur√≥ que nadie est√° hablando a√ļn de una relajaci√≥n.

‚ÄúTodav√≠a estamos hablando de que estamos en el √°rea restrictiva de la pol√≠tica monetaria, nadie est√° hablando de una relajaci√≥n en la pol√≠tica monetaria‚ÄĚ, sentenci√≥.

Borja también recordó que el choque inicial para que la inflación se incrementara en México fue la pandemia por la covid-19 y se exacerbó por otros choques globales, como el conflicto geopolítico en Ucrania.

En este sentido, afirmó que es un episodio global, donde todas las economías también experimentan este mismo proceso desinflacionario.

Por ello, advirtió que una desaceleración de la inflación más lenta de lo esperado es el principal riesgo para la política monetaria en el país.

‚ÄúNuestro principal riesgo para los pron√≥sticos de inflaci√≥n, el n√ļmero uno, es precisamente eso: la persistencia de la inflaci√≥n subyacente (que elimina indicadores m√°s vol√°tiles como los alimentos o la energ√≠a)‚ÄĚ, concluy√≥.

Los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio en México coincidirán este viernes en la Convención Bancaria, donde ofrecerán su visión económica del país en un evento en el que participará también el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el cargo en octubre.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente