El peso cerr贸 la semana con una depreciaci贸n de 0.53% o 9.1 centavos, cotizando alrededor de 17.40 pesos por d贸lar, con el tipo de cambio tocando un m铆nimo de 17.2805 y un m谩ximo de 17.4660 pesos por d贸lar. El desempe帽o del tipo de cambio se puede dividir en dos etapas. Durante los primeros tres d铆as de la semana, el tipo de cambio mostr贸 un comportamiento lateral, cotizando la mayor parte del tiempo en un canal entre 17.30 y 17.35 pesos por d贸lar, debido a la incertidumbre y la falta de claridad sobre el cese al fuego entre Estados Unidos e Ir谩n y la posibilidad de que se reanuden las conversaciones entre ambos pa铆ses. En una segunda etapa, a partir del jueves el tipo de cambio enfrent贸 presiones al alza, alcanzando un m谩ximo en la semana de 17.4660 pesos por d贸lar, despu茅s de que Israel declar贸 que estaban esperando la aprobaci贸n de Estados Unidos para reanudar la guerra.
En la sesi贸n del viernes, la aversi贸n al riesgo se moder贸 parcialmente, ante noticias de que se realizar谩 una segunda ronda de conversaciones en Pakist谩n, en donde podr铆a alcanzarse un acuerdo de paz. Durante la sesi贸n, la Casa Blanca confirm贸 que este s谩bado viajar谩n el enviado especial Steve Witkoff y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, para sostener las conversaciones.
Es importante mencionar que, durante la semana comprendida entre el mi茅rcoles 15 y el martes 21 de abril, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciaci贸n del peso se incrementaron en 14.84% u 8,747 contratos, para ubicarse en 67,701 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Lo anterior fue resultado de una ca铆da de las posturas brutas en contra del peso de 3.26% o 1,133 contratos, mientras que las posturas brutas a favor del peso se incrementaron en 8.13% o 7,614 contratos. Lo anterior podr铆a reflejar un menor nerviosismo del mercado sobre posibles depreciaciones adicionales del peso mexicano y abre la puerta a que el tipo de cambio se acerque de nuevo a niveles m铆nimos en el a帽o cercanos a 17.10 pesos por d贸lar. Esto puede deberse a la baja volatilidad del peso, en relaci贸n a otras divisas, lo que lo hace m谩s atractivo para operaciones de carry trade.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas m谩s depreciadas durante la semana fueron: el peso argentino con 2.47%, el peso chileno con 2.09%, el sol peruano con 1.46%, la rupia india con 1.44%, el rand sudafricano con 1.30% y el flor铆n h煤ngaro con 1.24%. Las 煤nicas divisas apreciadas en la semana fueron: el rublo ruso con 0.95%, el peso colombiano con 0.89%, la corona noruega con 0.67%, el d贸lar taiwan茅s con 0.26%, el d贸lar canadiense con 0.20% y la libra esterlina con 0.10%.
En el acumulado del a帽o, las divisas m谩s depreciadas son: la rupia india con 4.88%, la lira turca con 4.81%, el sol peruano con 3.66%, la rupia de Indonesia con 3.29%, el won surcoreano con 2.19% y el yen japon茅s con 1.73%. Las divisas m谩s apreciadas son: el real brasile帽o con 9.07%, la corona noruega con 7.66%, el d贸lar australiano con 6.68%, el shekel israel铆 con 6.19%, el peso colombiano con 5.77% y el flor铆n h煤ngaro con 4.93%.
En el mercado de materias primas destacaron las ganancias en los precios de energ茅ticos, pues el estrecho de Ormuz permanece cerrado.
El petr贸leo WTI cerr贸 la semana cotizando en 94.91 d贸lares por barril, con un avance de 14.92%, cortando una racha de dos semanas al hilo de p茅rdidas. Adem谩s, esta es su mayor ganancia semanal desde la semana que termin贸 el 6 de marzo (23.48%). Con respecto al inicio de la guerra, el WTI suma un avance de 40.70%.
El petr贸leo Brent termin贸 la semana cotizando en 105.84 d贸lares por barril, con un avance de 17.11%, terminando con una racha de dos semanas seguidas a la baja. Esta es su ganancia semanal m谩s alta desde la semana que acab贸 el 6 de marzo (20.63%). Con respecto al comienzo de la guerra, el Brent muestra un aumento de 44.63%.
El gas natural en Europa concluy贸 la semana cotizando en 44.35 euros por MWh, con un avance de 14.40%. As铆, este commodity interrumpi贸 cuatro semanas al hilo de p茅rdidas, mostrando un retroceso de 34.67% en ese periodo. A pesar de ello, el precio a煤n se mantiene muy elevado, pues con respecto al comienzo de la guerra ha subido 40.75%.
El gas natural en Estados Unidos acab贸 la semana cotizando en 2.51 d贸lares por mill贸n de BTU, con una ca铆da semanal de 5.98%. As铆, esta materia prima ha ca铆do en diez de las 煤ltimas doce semanas, mostrando un retroceso de 37.89% en ese periodo. Con respecto a su nivel previo al inicio de la guerra, el gas muestra un rezago de 11.98%. Es importante mencionar que, a diferencia de los dem谩s commodities, el gas natural en Estados Unidos no ha sido presionado al alza debido a su alta producci贸n al interior de ese pa铆s y porque las terminales para exportaci贸n est谩n operando pr谩cticamente en su capacidad total.
La guerra tambi茅n est谩 presionando al alza los precios globales de los fertilizantes y los alimentos, pues estos son transportados en buques y el cierre del estrecho de Ormuz complica su comercio global:
- El 铆ndice FAO de alimentos cerr贸 marzo cotizando en 128.48 puntos, su mayor nivel desde septiembre del 2025, con un avance de 2.40%, su mayor ganancia mensual desde septiembre del 2024.
- El contrato activo de Urea Granular en el Medio Oriente cerr贸 la semana en 850.50 d贸lares por tonelada m茅trica, con un incremento semanal de 0.06%. Respecto al inicio de la guerra, el precio muestra un incremento de 77.19%.
El mercado de capitales cerr贸 la semana con resultados mixtos entre los principales 铆ndices burs谩tiles a nivel global. En Estados Unidos, se observaron ganancias principalmente en emisoras del sector tecnol贸gico y sector energ茅tico. El Nasdaq Composite mostr贸 un avance de 1.50%, ligando 4 semanas consecutivas de ganancias, alcanzando un nuevo m谩ximo hist贸rico de 24,854.04 puntos. El S&P 500 gan贸 0.55%, tambi茅n hilando 4 semanas de avances y alcanzando un nuevo m谩ximo hist贸rico de 7,168.59 puntos. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: energ铆a (+3.21%), tecnolog铆as de la informaci贸n (+3.09%) y consumo b谩sico (+1.17%). Por otro lado, el Dow Jones registr贸 una p茅rdida de 0.44%, luego de 3 semanas de ganancias.
En Europa, el nerviosismo sobre la guerra y el cierre del estrecho de Ormuz llevaron a los 铆ndices a la baja. El STOXX 600 registr贸 una p茅rdida de 2.54%, rompiendo una racha de 4 semanas consecutivas de ganancias. El DAX alem谩n mostr贸 una ca铆da de 2.32%, luego de 3 semanas de ganancias. Por su parte, el FTSE 100 de Londres cay贸 2.70%, rompiendo una racha de 4 semanas de ganancias. En M茅xico, el IPC de la BMV cerr贸 la semana con una p茅rdida de 0.85%, cayendo por segunda semana al hilo. Al interior, resaltaron las p茅rdidas de las emisoras: Genomma Lab (-10.80%), Volaris (-6.47%), Televisa (-5.64%), Grupo Aeroportuario del Sureste (-5.52%) y Grupo M茅xico (-5.11%).
En cuanto a noticias relevantes, durante la semana compareci贸 ante el Senado el nominado a presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, quien mencion贸 que, de confirmarse como presidente de la Reserva Federal, ser谩 un actor independiente y que Trump no le ha pedido bajar la tasa de inter茅s, luego de que varios senadores, principalmente dem贸cratas, cuestionaran que Warsh podr铆a ser una 鈥渕arioneta鈥 de Trump. Esto gener贸 confianza en el mercado y tambi茅n propici贸 la ganancia del d贸lar durante la semana.
En la sesi贸n del viernes, el Departamento de Justicia dio a conocer que abandonar谩 la investigaci贸n criminal del actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo que abre la puerta a que Warsh sea confirmado por el Senado. El cambio de presidente de la Reserva Federal tiene implicaciones adicionales a la pol铆tica monetaria. En la semana Warsh se帽al贸 que una Reserva Federal con un enfoque orientado a reformas puede generar un impacto significativo en la vida de los estadounidenses, aunque no envi贸 se帽ales sobre que implicar铆an estas reformas. No se puede descartar que, con el cambio de presidente de la Reserva Federal, se busque ampliar las atribuciones para otorgar liquidez a otros pa铆ses, fortaleciendo la posici贸n del d贸lar como divisa de reserva internacional. En la semana, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, coment贸 que varios pa铆ses del Golfo P茅rsico han solicitado l铆neas swap ante el riesgo de crisis por la guerra en Oriente Medio. Sin embargo, el Departamento del Tesoro tiene capacidad limitada, pues para otorgar l铆neas swap utiliza el Fondo de Estabilizaci贸n del Tesoro (ESF por sus siglas en ingl茅s), por un total de 219 mil millones de d贸lares. En contraste, la Reserva Federal podr铆a otorgar l铆neas de swap ilimitadas debido a su capacidad de distensi贸n monetaria. Aunque la posibilidad de que la Reserva Federal juegue un rol similar al Fondo de Estabilizaci贸n del Tesoro es especulativa por ahora, de materializarse podr铆a ser un esfuerzo por fortalecer la dominancia del d贸lar como divisa de reserva a nivel internacional.
Es importante notar que, durante la semana, sigue deterior谩ndose el panorama para la econom铆a mexicana. En cuanto a indicadores econ贸micos, destac贸 el Indicador Global de la Actividad Econ贸mica de febrero, que registr贸 un crecimiento mensual de 0.11% y una contracci贸n anual de 0.27%, su primera ca铆da desde septiembre del 2025. Lo anterior eleva la probabilidad de que en el primer trimestre se haya registrado una contracci贸n del PIB. Grupo Financiero BASE estima que, en el primer trimestre, el PIB se contrajo 0.6% trimestral, mostrando un crecimiento anual de 0.8%. Esta ser铆a la mayor contracci贸n trimestral del PIB desde el cuarto trimestre del 2024 (-0.98%). La estimaci贸n oportuna de crecimiento econ贸mico se dar谩 a conocer el jueves 30 de abril.
Durante la semana, tambi茅n empeor贸 el panorama de M茅xico rumbo a la revisi贸n del T-MEC. Esta semana el secretario de Econom铆a, Marcelo Ebrard, y la presidenta Claudia Sheinbaum se reunieron con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, para discutir la revisi贸n del T-MEC. Tras estas reuniones, destac贸 la postura de Marcelo Ebrard, quien envi贸 la se帽al de que el objetivo de la revisi贸n no ser谩 la eliminaci贸n de aranceles, sino reducirlos en la medida de lo posible, se帽alando que 鈥渆l mundo sin aranceles dif铆cilmente regresar谩鈥. Lo anterior es una mala noticia por varios motivos: 1) se llega a la revisi贸n del T-MEC con una postura d茅bil y dispuesta a conceder a las demandas de la administraci贸n de Donald Trump, m谩s que alcanzar t茅rminos favorables para M茅xico, 2) la permanencia de aranceles podr铆a tratarse de una moneda de cambio para evitar atender otras demandas de la administraci贸n de Estados Unidos, relacionadas con asuntos de estado de derecho y apertura de sectores estrat茅gicos y 3) la permanencia de aranceles podr铆a derivar en un deterioro sostenido de sectores ya afectados, como el sider煤rgico y el automotriz, cuyas exportaciones han ca铆do ante los aranceles sectoriales. Adem谩s, se habla de un endurecimiento de las reglas de origen, lo cual ser铆a un golpe adicional para la industria automotriz y la industria sider煤rgica. La permanencia de aranceles y el endurecimiento de reglas de origen quitar铆an incentivos para las empresas extranjeras en M茅xico, por lo que la inversi贸n extranjera directa frenar铆a su crecimiento.
De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2025 las exportaciones de M茅xico a Estados Unidos de autom贸viles de pasajeros (partida 8703) cayeron 10.71% respecto al 2024, mientras que las exportaciones de hierro y acero (cap铆tulo 72) y art铆culos de hierro y acero (cap铆tulo 73) cayeron 28.13% y 16.79% respectivamente. En los primeros dos meses del 2026, las exportaciones a Estados Unidos de veh铆culos de pasajeros acumulan una ca铆da de 27.83% respecto al mismo periodo del 2025, mientras que las exportaciones de hierro y acero, y manufacturas de hierro y acero, registran ca铆das de 52.08% y 18.66%, respectivamente.
Finalmente, el jueves por la tarde se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n una modificaci贸n de aranceles a las importaciones que se hab铆an establecido desde el 7 de junio del 2022. Los aranceles modificados se ubican entre 5% y 35% para las importaciones de 185 fracciones arancelarias de: productos qu铆micos, cosm茅ticos, papel y cart贸n, textiles, acero, artes gr谩ficas, manufacturas de aluminio, autopartes, material el茅ctrico, bicicletas, instrumentos musicales, muebles, entre otros, con el objetivo de apoyar el mercado interno. Es relevante destacar que la mayor铆a de los aranceles se ubican en el rango de 25-35%. De hecho, 煤nicamente a tres fracciones se les impone el arancel m铆nimo de 5%. Adem谩s, resalta que esta medida no aplicar谩 para los pa铆ses con los que M茅xico tiene tratado comercial. La medida puede ser vista como un esfuerzo por cerrar filas con el mercado norteamericano, pero implica mayores costos para empresas en M茅xico, lo que podr铆a traducirse en mayores presiones inflacionarias.
En la semana, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.1669 y un m谩ximo de 1.1791 d贸lares por euro. La libra toc贸 un m铆nimo de 1.3448 y un m谩ximo de 1.3544 d贸lares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro-peso toc贸 un m铆nimo de 20.2833 y un m谩ximo de 20.4354 pesos por euro.