Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Activistas alertan por ley en el Senado que facilitar铆a arrestos de inmigrantes

Publicado el Vie, 17/01/2025

EFE

Nueva York, 17 Ene.- Una coalici贸n de activistas en Nueva York conden贸 este viernes un proyecto de ley que se debate en el Senado y que, de ser aprobado, permitir铆a que los servicios de inmigraci贸n detengan a inmigrantes indocumentados que han sido arrestados o acusados de delitos no violentos sin haberse comprobado su culpabilidad.

New York Immigration Coalition (NYIC), que representa a m谩s de 200 grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, afirm贸 hoy en un comunicado que la norma afectar铆a especialmente a los menores de 18 a帽os y ni帽os no acompa帽ados que se benefician del DACA, un programa que otorga estatus legal a migrantes llevados a EU cuando eran menores y que el presidente electo, Donald Trump, ha prometido eliminar.

La normativa tambi茅n ampl铆a la capacidad de los fiscales generales estatales para solicitar medidas cautelares contra el Gobierno federal por decisiones de pol铆tica de inmigraci贸n, "lo que crear谩 un caos en los tribunales federales", de acuerdo con la organizaci贸n.

"La decisi贸n del Senado de avanzar (en la legislaci贸n) es un ataque directo a las comunidades inmigrantes y dar谩 lugar a que muchos m谩s migrantes neoyorquinos sean criminalizados y detenidos por el Servicio de Control de Inmigraci贸n y Aduanas (ICE)", afirm贸 Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la coalici贸n.

Awawdeh hizo un llamamiento a la ciudad de Nueva York a "rechazar esta medida perjudicial y punitiva" en las comunidades de migrantes.

El proyecto de ley, llamado Laken Riley -por el nombre de una universitaria asesinada en Georgia en 2024 por el venezolano Jos茅 Ibarra- fue propuesta por el Partido Republicano y ha sido sometida hoy a una votaci贸n clave para avanzar la aprobaci贸n de la medida, que est谩 prevista para el pr贸ximo lunes.

Adem谩s de los republicanos, diez senadores dem贸cratas han votado hoy a favor de adelantar la aprobaci贸n de la norma, que permitir铆a a las autoridades de inmigraci贸n detener a los indocumentados acusados, sospechosos o detenidos en casos de robo y otros delitos no violentos.

Tras esto, se llevar铆a a cabo otra votaci贸n en la C谩mara de Representantes antes de ser firmada por el presidente electo Donald Trump, que asume al cargo este pr贸ximo 20 de enero. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente