Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Asesta juez nombrado por Trump primera derrota migratoria a Biden

Publicado el Mi茅, 24/02/2021

EFE

Washington, 24 Feb.- La pol铆tica migratoria "justa y humanitaria" del presidente, Joe Biden, sufri贸 su primer rev茅s judicial en Texas, donde un juez federal nombrado por el expresidente Donald Trump bloque贸, por tiempo indefinido y a nivel nacional, la suspensi贸n por 100 d铆as de las deportaciones decretada por el mandatario dem贸crata.

La orden del juez Drew Tipton, en Corpus Christi, puede ser cuestionada ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, de tendencia conservadora, especialmente con la llegada de nuevos magistrados nombrados por Trump, aunque el grupo de defensa los derechos civiles Uni贸n de Libertades Civiles (ACLU) indic贸 que estudia sus opciones.

El dictamen de Tipton se aplica a todo el pa铆s y permanecer谩 en vigencia mientras el caso va a juicio o hasta que haya una nueva decisi贸n en un tribunal de m谩s alta instancia.

La pausa en las deportaciones se cont贸 entre los decretos firmados por Biden cuando asumi贸 la presidencia el 20 de enero, y de inmediato se top贸 con una demanda del fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton.

El 26 de enero Tipton emiti贸 una orden temporaria que bloque贸 la suspensi贸n de deportaciones, haciendo referencia a un acuerdo de 煤ltima hora firmado por el gobierno de Trump y varios estados y que requer铆a un avis贸 con 180 d铆as de antelaci贸n en cualquier modificaci贸n de las pr谩cticas migratorias.

Los abogados del gobierno de Biden han alegado que ese pacto fue ilegal y no es obligatorio porque ning煤n estado tiene poder de veto sobre la autoridad de Washington en materia de migraci贸n, de competencia exclusiva del Gobierno federal.

De todos modos, esta decisi贸n de Tipton incluye un aspecto positivo para el gobierno de Biden ya que "no proh铆be que el gobierno lleve a cabo o adhiera a otras 谩reas del decreto del 20 de enero".

Esto incluye la revisi贸n total de las pol铆ticas y pr谩cticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en lo que concierne a la inmigraci贸n.

Grupos que abogan por los migrantes han se帽alado, asimismo, que el Gobierno de Biden, que ha continuado las expulsiones, tiene atribuciones para no ejecutar las deportaciones ya ordenadas, con decisiones caso por caso.

La primera orden de Tipton se extend铆a por 14 d铆as, luego el juez la ampli贸 hasta este martes y, a pocas horas de vencer este plazo, el magistrado anunci贸 una extensi贸n por tiempo indeterminado.

Pero en esta oportunidad Tipton no consider贸 la legalidad del acuerdo de la era de Trump, sino que afirm贸 que el decreto de Biden excedi贸 las atribuciones presidenciales al suspender o alterar una ley federal que requiere la deportaci贸n dentro de los 90 d铆as desde que la orden de expulsi贸n se haya firmado.

Asimismo Tipton calific贸 el decreto de Biden como arbitrario y caprichoso y carente del an谩lisis necesario de las razones para la pausa en las deportaciones y su impacto.

El hecho mismo de que la pausa en las deportaciones se decret贸 a pocas horas de la investidura de Biden, a帽adi贸 el juez en su dictamen de 105 p谩ginas, muestra que "eso no dej贸 mucho tiempo para la reflexi贸n y el an谩lisis".

El Gobierno federal "no cita, ni el Tribunal encuentra, otras instancias en las cuales cualquier agencia del gobierno hizo una pausa en sus deberes y tareas esenciales por 100 d铆as para reevaluar sus prioridades".

La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional divulg贸 las nuevas prioridades temporarias para deportaciones mientras el gobierno de Biden reeval煤a toda la pol铆tica migratoria de su predecesor.

En estas prioridades figura la deportaci贸n de individuos que representen un peligro para la seguridad nacional, que hayan cometido cr铆menes y sean una amenaza para la seguridad p煤blica, o que est茅n asociados con pandillas criminales, as铆 como aquellos inmigrantes que acaben de cruzar ilegalmente la frontera.

La Uni贸n de Libertades Civiles (ACLU) denunci贸 la decisi贸n del juez Tipton, y Kate Huddleston, abogada de esta organizaci贸n en Texas, dijo que Paxton busca que el gobierno de Biden "contin煤e las pol铆ticas xen贸fobas del ex presidente Trump".

"El permitir que contin煤en estas deportaciones significa que habr谩 familias separadas y que la gente que tiene una oportunidad de buscar alivio en Estados Unidos sea devuelta al peligro", a帽adi贸.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente