Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 18:00 a 20:00 horas.

Biden suspende programa de Trump que enviaba a solicitantes de asilo a México

Publicado el Mié, 20/01/2021

EFE

Washington, 20 Ene.- La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que suspenderá a partir de mañana las inscripciones en el programa "Permanezcan en México", que permitió al Gobierno de su predecesor, Donald Trump, devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, y aclaró que mantendrá las restricciones en la frontera.

"El DHS (siglas en inglés del Departamento de Seguridad Nacional) anuncia la suspensión de nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés)", como también se conoce esa iniciativa que Trump implementó en enero de 2019, señaló la agencia encargada de la seguridad, la inmigración y las fronteras en un comunicado.

La nota detalló que a partir de este 21 de enero el DHS "dejará de agregar individuos al programa".

"Todos los participantes actuales del MPP -añadió el comunicado- deben permanecer donde están, a la espera de más información oficial de los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos".

Amparado en "Permanezcan en México", el Gobierno de Trump envió a más de 60.000 indocumentados que cruzaron la frontera a esperar en México sus citas ante jueces migratorios, un trámite que puede tomar meses.

Trump implementó esa política tras el repunte de las detenciones en la frontera con México, que en mayo de 2019 alcanzaron la cota histórica de 132.856 casos.

Por otra parte, el DHS aclaró este miércoles que las "actuales restricciones de viaje no esenciales de la covid-19, tanto en la frontera como en la región, siguen vigentes en este momento".

Estados Unidos y México acordaron restringir en marzo del año pasado los viajes terrestres no esenciales para evitar la propagación del coronavirus, una medida que había entrado en vigor previamente en el linde con Canadá.

Ambas decisiones han sido renovadas desde entonces y permanecen vigentes.

El anuncio se conoce al cierre de una jornada en la que Biden, que juró este miércoles como el presidente 46 de Estados Unidos, ha dado a conocer una serie de órdenes ejecutivas a favor de los inmigrantes y envió al Congreso -tal como prometió durante su campaña- un proyecto de ley de inmigración que promete una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados residentes en Estados Unidos.

De allí que el DHS aclarara que "las personas fuera de Estados Unidos no serán elegibles para el estatus legal en virtud del proyecto de ley que el presidente Biden envió hoy al Congreso", e insistió que está dirigido para quienes ya residen en el país. 

LAS 17 MEDIDAS APROBADAS POR BIDEN EN SU PRIMER DÍA

En su primer día en la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aprobó este miércoles un paquete con 17 órdenes ejecutivas, muchas de las cuales revierten decisiones previas del ya exmandatario Donald Trump. A continuación la lista con estas medidas de urgencia.

1. CONGELA LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO. El presidente ha cancelado la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire.

2. 100 DÍAS DE MASCARILLA. Biden ha firmado una orden urgiendo a los estadounidenses a que usen mascarilla -que solo es obligatoria en algunos estados- durante los primeros 100 días de su Presidencia para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales.

3. REGRESO AL ACUERDO DE PARÍS. Biden ha aprobado el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, un proceso que tardará 30 días en hacerse efectivo después de que Trump aprobase la salida en 2017.

4. SUSPENDER LA SALIDA DE LA OMS. En la misma línea, el presidente ha suspendido el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobada por Trump.

5. AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA DE ALQUILERES E HIPOTECAS. Biden ha aprobado una suspensión hasta el 31 de marzo de los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y de las ejecuciones hipotecarias debido a la crisis económica.

6. EXTENSIÓN DE LA PAUSA AL PAGO DE DEUDAS ESTUDIANTILES. Por el mismo motivo, el presidente también ha ampliado hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del Gobierno federal y de sus intereses.

7. FIN AL "VETO MUSULMÁN". Biden ha anulado el veto que impuso Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana ((Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen), conocido popularmente como el "veto a los musulmanes".

8. CANCELACIÓN DEL OLEODUCTO KEYSTONE XL. El presidente ha cancelado el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática, y ha ordenado revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump.

9. ESPALDARAZO A LOS "DREAMERS". Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "dreamers" o "soñadores".

10. ALIVIO A LIBERIANOS. Biden ha extendido hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4.000 liberianos en Estados Unidos bajo un programa especial para refugiados de ese país.

11. DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS. El nuevo presidente de EE.UU. ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

12. SUMAR A LOS INDOCUMENTADOS EN EL CENSO. Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población, que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política.

13. COORDINADOR CONTRA COVID-19. El presidente ha creado la figura de coordinador contra la covid-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients, que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.

14. FIN DE LA COMISIÓN 1776. Biden puso fin a la Comisión 1776 creada por Trump, que este lunes había publicado un informe que, según historiadores, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

15. PROTECCIÓN LABORAL LGTBQ. La orden firmada por Biden previene de discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal.

16. COMPROMISO ÉTICO. El presidente ha aprobado una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actual bajo interés personal.

17. CONGELAR MEDIDAS DE ÚLTIMA HORA DE TRUMP. Biden finalmente ha congelado la implementación de medidas reguladoras aprobadas por Trump en las últimas horas de su Gobierno para revisarlas con detenimiento.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente