Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Biden, un presidente con mensaje de unidad

Publicado el Mi茅, 20/01/2021

EFE

Washington, 20 Ene.- Joe Biden se convirti贸 este mi茅rcoles en el presidente de Estados Unidos en una solemne ceremonia de investidura en la que pidi贸 apostar por la unidad para superar las m煤ltiples crisis que atraviesa el pa铆s, y proclam贸 que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de Donald Trump.

En la ceremonia frente al Capitolio tambi茅n jur贸 su cargo Kamala Harris, que hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera negra y la primera persona de origen asi谩tico en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos.

"UN D脥A HIST脫RICO"

"Es un d铆a hist贸rico y de esperanza, de renovaci贸n y resoluci贸n", dijo Biden en su discurso de investidura, poco despu茅s de jurar el cargo como el presidente n煤mero 46 de la historia de Estados Unidos.

Su juramento puso fin a los turbulentos cuatro a帽os de Presidencia de Donald Trump, que se convirti贸 en el primer mandatario saliente en 152 a帽os que no asiste a la investidura de su sucesor y, para cuando Biden jur贸 el cargo, ya estaba en Florida.

El primer discurso de Biden como presidente fue optimista, aunque realista respecto a los retos que enfrenta el pa铆s, inmerso en lo que describi贸 como "un frente unido de crisis y desaf铆os".

"SIN UNIDAD SOLO HAY AMARGURA Y FURIA"

"La unidad es el camino a seguir", subray贸, al asegurar que sin ella "no hay paz, solo amargura y furia".

El nuevo presidente pidi贸 terminar con lo que defini贸 como una "guerra no civil" entre dem贸cratas y republicanos, y prometi贸 trabajar tan duro por los que no le apoyaron en las elecciones del pasado 3 de noviembre "como por los que lo hicieron".

"Seremos juzgados, ustedes y yo, por c贸mo resolvamos esta cascada de crisis de nuestra era. 驴Nos levantaremos para la ocasi贸n? 驴Seremos capaces de superar este hora extra帽a y dif铆cil?", plante贸.

Adem谩s, pidi贸 "defender la verdad y derrotar las mentiras", tras cuatro a帽os de distorsi贸n de los hechos por parte de Trump y sus aliados, y llam贸 a confrontar el "extremismo pol铆tico, el supremacismo blanco y el terrorismo dom茅stico" de quienes asaltaron el Capitolio hace dos semanas.

"REPARAREMOS NUESTRAS ALIANZAS"

"Estados Unidos ha sido puesta a prueba y saldremos m谩s fuertes", pronostic贸.

"Repararemos nuestras alianzas y nos implicaremos con el mundo de nuevo, no para encarar los desaf铆os de ayer sino los retos de hoy y ma帽ana", fue su mensaje a las personas que le ve铆an desde todo el mundo.

Hacia el final de sus m谩s de 20 minutos de discurso, Biden tambi茅n se refiri贸 al hecho hist贸rico de la llegada a la Casa Blanca de la primera mujer en la historia del pa铆s, Harris, y recalc贸: "Que no me digan que las cosas no pueden cambiar".

Biden jur贸 su cargo poco antes del mediod铆a, sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera pol铆tica: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893, y que mide casi 13 cent铆metros de ancho (5 pulgadas).

HARRIS HACE HISTORIA

Poco antes, Harris tambi茅n prest贸 juramento de su cargo con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal.

La vicepresidenta jur贸 con la mano encima de dos Biblias: una de ellas perteneci贸 a una amiga de su familia, Regina Shelton, y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que form贸 parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de Harris.

DOS CANTANTES Y UNA POETA

En la ceremonia, que comenz贸 con la ca铆da de algunos copos de nieve, cantaron tanto Lady Gaga -que interpret贸 el himno estadounidense- como Jennifer L贸pez, que enton贸 "This Land Is Your Land" ("Esta tierras es tu tierra"), compuesta por Woody Guthrie y convertida en un himno nacional, patri贸tico y antifascista.

Al terminar su actuaci贸n, L贸pez recit贸 en espa帽ol el juramento de lealtad del pa铆s: "Una naci贸n, bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".

El broche final lo puso Amanda Gorman, una poeta negra que a sus 22 a帽os se convirti贸 en la m谩s joven que ha pronunciado un poema en una investidura estadounidense, y que conmovi贸 a los asistentes al proclamar que el pa铆s entra en una "era de redenci贸n".

"Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla", dijo Gorman al concluir su poema.

MENOS INVITADOS Y M脕S SEGURIDAD

Solo un millar de personas, frente a las 200.000 habituales, asistieron como invitados a la ceremonia, reducida al m铆nimo debido a la pandemia y las amenazas de seguridad tras el asalto al Capitolio.

La mayor铆a de los invitados a la ceremonia eran legisladores estadounidenses, aunque tambi茅n estaban los expresidentes Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton.

El ya exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, asisti贸 tambi茅n a la ceremonia junto a su esposa, Karen, para despegar luego rumbo a Indiana.

La ceremonia cont贸 con el mayor despliegue de seguridad de cualquier investidura presidencial en la historia del pa铆s, bajo la atenta mirada de hasta 25.000 militares de la Guardia Nacional, cinco veces m谩s que los que hay en Irak y Afganist谩n.

Adem谩s, la jornada contrast贸 con otras investiduras por la ausencia de p煤blico en el National Mall, la enorme explanada que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln.

Para representar a los estadounidenses que, de no haber sido por la pandemia, se habr铆an desplazado a Washington para ver la investidura, los organizadores dispusieron a lo largo de esa explanada 191.500 banderas de diferentes tama帽os y colores.

EL PRIMER TWEET DE BIDEN COMO PRESIDENTE

El reci茅n investido presidente, Joe Biden, us贸 su primer mensaje en Twitter para adelantar algunas de las acciones que tomar谩 este mismo mi茅rcoles y afirm贸: "No hay tiempo que perder a la hora de resolver las crisis que enfrentamos".

Biden emiti贸 su mensaje desde su usuario oficial como presidente, @POTUS, las siglas de Presidente de Estados Unidos en ingl茅s.

"No hay tiempo que perder a la hora de resolver las crisis que enfrentamos. Esa es la raz贸n por la que hoy me dirijo al Despacho Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer acciones valientes y alivio inmediato para las familias estadounidenses", dijo Biden en Twitter.

Su mensaje llega 12 d铆as despu茅s de que su antecesor, Donald Trump, perdiera para siempre el acceso a su cuenta personal en esa red social tras el violento asalto al Capitolio.

Biden coloc贸 una foto suya sonriente como imagen de perfil y, en la parte dedicada a su biograf铆a, escribi贸: "46潞 presidente de Estados Unidos, marido de @FLOTUS (siglas de Primera Dama de Estados Unidos en ingl茅s), orgulloso padre y abuelito".

Por su parte, Jill Biden, que ahora tiene la cuenta de @FLOTUS, a煤n no ha escrito ning煤n mensaje, aunque se describe a s铆 misma en la biograf铆a de su perfil como "primera dama de Estados Unidos", "educadora en centro de estudios superiores", "madre militar", "abuela" y "esposa de @POTUS".

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, fue m谩s sucinta que Biden en su primer mensaje en esta red social y solo dijo: "Preparada para servir".

El usuario de Harris es @VP, siglas con las que se conoce el cargo de vicepresidenta.

Adem谩s, Twitter tuvo que crear el usuario @SecondGentleman (segundo caballero, en ingl茅s) para Doug Emhoff, el marido de Harris.

Hasta ahora, ninguna mujer hab铆a ocupado la Vicepresidencia de EE.UU., cargo que detenta a partir de hoy Harris, quien tambi茅n hizo historia como la primera persona de raza negra y de origen asi谩tico en asumir esa responsabilidad.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente