Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

C谩mara Baja de EUA aprueba propuesta que busca descriminalizar la marihuana

Publicado el Vie, 04/12/2020

EFE

Washington, 4 Dic.- La C谩mara Baja de Estados Unidos aprob贸 este viernes una legislaci贸n que busca descriminalizar la marihuana a nivel nacional, en la primera votaci贸n de este tipo en el Congreso encaminada a legalizar el cannabis, que no tiene visos de prosperar en el Senado.

La propuesta fue respaldada en la C谩mara Representantes, controlada por los dem贸cratas, por 228 votos a favor y 164, en contra. Seis progresistas se opusieron a la iniciativa, mientras que cinco republicanos la respaldaron.

Aun as铆, es poco probable que esta medida tenga un largo alcance, ya que no se espera que el Senado, dominado por los conservadores, la apruebe.

La legislaci贸n aboga por que se elimine la marihuana de la lista federal de sustancias controladas, donde no se contempla el consumo de cannabis con fines m茅dicos, adem谩s suprimir las condenas relacionadas con esta sustancia para quienes no comentan actos violentos.

La iniciativa es "una propuesta de sentido com煤n que marcar谩 una diferencia tangible y real en las vidas de millones de estadounidenses. Estoy orgulloso de que esta propuesta se centre en los ideales de justicia racial, econ贸mica y moral", dijo en Twitter el presidente del Comit茅 Judicial de la C谩mara Baja, Jerry Nadler, quien present贸 el borrador, antes de la votaci贸n.

La propuesta permitir铆a a los estados seguir estableciendo sus propias regulaciones sobre la venta y el acceso a la marihuana con fines terap茅uticos, pero los individuos no podr铆an ser juzgados por delitos relacionados con esta droga por la v铆a federal, con lo que su legalidad quedar铆a en manos estatales.

El consumo de cannabis con fines recreativos es legal en 15 estados y en Washigton DC, mientras que en 34 estados es legal, con fines terap茅uticos".

El copresidente del Caucus del Congreso sobre el Cannabis, el dem贸crata Earl Blumenauer, que tambi茅n patrocin贸 la propuesta, subray贸 que la votaci贸n de este viernes "es lo correcto que hay que hacer": "Durante mucho tiempo la guerra contra las drogas ha tenido como objetivo a los j贸venes, especialmente a los negros, y rechaz贸 el consejo de los expertos".

El legislador por Oreg贸n lleva trabajando desde la d茅cada de los 70 del siglo pasado para acabar con la prohibici贸n del cannabis, ya que en su opini贸n ese veto nunca tuvo sentido y sali贸 de la visi贸n "c铆nica" del presidente Richard Nixon (1960-1974) sobre esta droga y otras.

Nixon declar贸 la guerra contra las drogas a comienzos de los 70 y busc贸 reducir su consumo y distribuci贸n a trav茅s de una estricta aplicaci贸n de la ley y con duras sentencias de c谩rcel.

El director de la Divisi贸n de Justicia de la Uni贸n Americana de Libertades Civiles (ACLU, en ingl茅s), Udi Ofer, dio la bienvenida a la medida en un comunicado y record贸 que, pese a que "los estadounidenses apoyan abrumadoramente la legalizaci贸n de la marihuana, todav铆a la polic铆a contin煤a haciendo m谩s de 500.000 arrestos al a帽o por marihuana, involucrando innecesariamente a gente, desproporcionadamente a gente negra, en el sistema judicial".

"Es 3,64 veces m谩s probable que una persona negra sea arrestada por posesi贸n de marihuana que una persona blanca, incluso cuando blancos y negros consumen marihuana en los mismos 铆ndices. Si quieren saber lo que es racismo sist茅mico miren la guerra contra las drogas", indic贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente