Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dem贸cratas proponen ley para proteger a ni帽os migrantes detenidos

Publicado el Mi茅, 24/02/2021

EFE

Washington, 24 Feb.- Legisladores dem贸cratas propusieron este mi茅rcoles en el Congreso un proyecto de ley para fortalecer la protecci贸n de los ni帽os migrantes detenidos por las autoridades de migraci贸n.

"El mundo vio con estupor la forma en que el Gobierno (del hoy expresidente Donald) Trump separ贸 cruelmente a los ni帽os de sus padres y madres en nuestra frontera sur", dijo la senadora Catherine Cortez Masto, de Nevada.

Cortez se uni贸 en la iniciativa a la senadora Kirsten Gillibrand, dem贸crata de Nueva York, y la representante tambi茅n dem贸crata Pramila Jayapal, del estado de Washington.

"Todav铆a vemos las consecuencias de estas acciones en los ni帽os que lidian con el trauma que llevar谩n consigo por el resto de sus vidas, y en m谩s de 600 ni帽os todav铆a separados de sus familias y sin una senda clara a la reunificaci贸n", agrego Cortez.

Entre 2017 y 2018 las autoridades migratorias separaron de sus padres y madres migrantes indocumentados a miles de menores de edad que fueron distribuidos entre varios centros de detenci贸n en diversas partes del pa铆s.

"La separaci贸n de los ni帽os y sus familias fue algo b谩rbaro y vergonzoso. Si bien no podemos borrar los a帽os de trauma y da帽o hecho a los ni帽os migrantes y sus familias que buscaban protecci贸n en Estados Unidos, este proyecto de ley es una soluci贸n significativa y de largo plazo a este problema complejo", se帽al贸 Gillibrand.

La propuesta llevar铆a a la creaci贸n de una oficina permanente de defensa p煤blica dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos para la protecci贸n de los menores detenidos.

Asimismo, la legislaci贸n se ocupa de que los sitios donde sean alojados los menores detenidos cuenten con los espacios, equipo y personal para el cuidado apropiado de estos ni帽os.

Jayapal record贸 que, como alguien que lleg贸 a Estados Unidos sola a los 16 a帽os de edad y puso en marcha la mayor organizaci贸n de defensa de los inmigrantes en el estado de Washington, sabe que "tenemos que hacer mucho m谩s que simplemente revertir las pol铆ticas crueles y xen贸fobas del Gobierno de Trump".

El Gobierno del presidente Joe Biden, que ha prometido una pol铆tica migratoria "justa y humanitaria", ha indicado que reabrir谩 al menos dos establecimientos usados en el pasado para alojar a los migrantes indocumentados menores de edad.

Las medidas responden a indicios de que, nuevamente, est谩 aumentando el n煤mero de migrantes indocumentados que llegan a la frontera de Estados Unidos.

En diciembre pasado las autoridades migratorias detuvieron a m谩s de 78.000 migrantes indocumentados, un incremento de 114 % sobre la cifra de diciembre de 2019.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente