Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Activistas en EUA exigen el retorno de una mexicana deportada con permiso migratorio

Publicado el Mar, 04/08/2026

EFE

Miami, FL., 4 Ago.- Activistas exigieron al Gobierno de Estados Unidos que retorne desde M茅xico a Jessica Trevi帽o Villegas, deportada pese a ser madre de tres estadounidenses y beneficiaria de la Acci贸n Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en medio de crecientes expulsiones de acreedores del programa.

Abogados de Trevi帽o Villegas presentaron una petici贸n ante la Corte federal del Distrito Sur de Texas para exigir el "retorno inmediato" de la mexicana, al argumentar que ten铆a estatus protegido hasta abril de 2027, pero a煤n as铆 la deportaron en marzo pasado, seg煤n expuso La Uni贸n del Pueblo Entero (LUPE) en un comunicado.

La asociaci贸n acus贸 a la Administraci贸n de Donald Trump de detener y deportar a "cientos" de beneficiarios del DACA, programa instaurado por la presidencia de Barack Obama (2009-2017) para proteger a inmigrantes que llegaron cuando eran ni帽os, lo que ha dejado a casi medio mill贸n de ellos "bajo amenaza".

"Ninguna familia deber铆a tener que pasar por lo que nosotros hemos pasado. Le pido a esta Administraci贸n que deje de separar a las familias. D茅jenme volver a casa con mis hijos", expres贸 Trevi帽o Villegas en el comunicado de LUPE.

La mujer lleg贸 a Estados Unidos desde M茅xico cuando ten铆a siete a帽os de edad y, desde entonces, vivi贸 en la ciudad de 脕lamo, Texas, donde tiene tres hijos ciudadanos estadounidenses de 16, 14 y 13 a帽os, seg煤n la organizaci贸n, que denunci贸 que "sin culpa alguna" la familia "ha quedado separada".

La defensa de la mexicana argument贸 que ella "trabajaba en su comunidad y renovaba con diligencia su DACA cada dos a帽os", pero "a pesar de cumplir con cada una de las reglas que el Gobierno le exig铆a, la deportaron".

Tras su expulsi贸n a M茅xico, las autoridades estadounidenses emitieron un aviso para terminar con su estatus de DACA por "viaje no autorizado" fuera de Estados Unidos, pero sus abogados se帽alan que sali贸 del pa铆s porque la deportaron, algo que el juez debe remediar.

"Jessica no abandon贸 el pa铆s por voluntad propia. La detuvieron con violencia y deportaron ilegalmente. La misma agencia que fabric贸 este caos en la vida de Jessica ahora amenaza con causar a煤n m谩s da帽o al quitarle sus protecciones del DACA. Es cruel, es ilegal y no podemos normalizar esto", expres贸 Tania Ch谩vez, presidenta de LUPE.

El caso refleja las crecientes deportaciones de beneficiarios de DACA, pues en la segunda gesti贸n de Trump y pese a esta protecci贸n ha habido al menos 261 de estos j贸venes arrestados y 86 deportados por ICE, seg煤n las 煤ltimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre el 1 de enero y el 19 de noviembre del 2025.

DACA ahora est谩 cerrado para nuevos solicitantes y aquellos aprobados previamente deben renovar este beneficio cada dos a帽os.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente