Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico despliega a 800 militares en operativo antidrones en la frontera con EUA

Publicado el Vie, 11/09/2026

EFE

Ciudad de M茅xico, 11 Sep.- M茅xico despleg贸 800 militares y equipos capaces de inhibir drones en un radio de tres kil贸metros como parte de una operaci贸n coordinada con Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Diego (California), donde las autoridades detectan el uso de estos aparatos principalmente por traficantes de migrantes.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, explic贸 este viernes que la operaci贸n 鈥樏乬uila Alta鈥 cubre una franja de cinco kil贸metros tomando como centro la Mesa de Otay y 500 metros de profundidad a cada lado de la frontera.

鈥淓stamos hablando de alrededor de 800 elementos que est谩n patrullando鈥, detall贸 el general durante la conferencia de prensa de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, desde el sure帽o estado de Chiapas.

A los patrullajes terrestres se suman equipos antidrones semifijos y m贸viles, con capacidad de inhibici贸n de hasta tres kil贸metros, de los que M茅xico utiliza 鈥渄os o tres鈥 para cubrir la zona que le corresponde, mientras Estados Unidos realiza una operaci贸n similar de su lado.

Trevilla precis贸 que hasta ahora el operativo no ha arrojado resultados del lado mexicano y adelant贸 que la pr贸xima semana habr谩 una reuni贸n con autoridades estadounidenses para intercambiar informaci贸n sobre los hallazgos de ambos pa铆ses.

El titular de la Defensa asegur贸 que M茅xico no ha percibido un incremento del uso de drones en la frontera y explic贸 que, seg煤n la informaci贸n intercambiada con Washington, son empleados principalmente por traficantes de migrantes.

Sheinbaum puntualiz贸 que se trata de drones comerciales y no de aparatos equipados con armas.

鈥淪on drones comerciales los que usan en la frontera鈥, afirm贸 la mandataria, quien explic贸 que los traficantes los emplean para detectar patrullas y facilitar el cruce irregular de personas.

Trevilla diferenci贸 este fen贸meno del registrado en estados como Michoac谩n y Sinaloa, donde las autoridades mexicanas s铆 han enfrentado otros usos de drones, con armas y explosivos, por parte de grupos criminales.

El general record贸 adem谩s que M茅xico mantiene desplegados en toda la frontera norte 10.000 integrantes de la Guardia Nacional, adem谩s de entre 3.000 y 3.300 militares destinados habitualmente en los estados fronterizos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente