Mosc煤, 26 Mar (Notimex / Sputnik).- Temperaturas de menos 45 grados Cent铆grados, sumadas a la necesidad de transporte, los elevados precios en el servicio de taxis y la iniciativa de un grupo de j贸venes dieron como resultado Controladores Independientes (inDrivers), aplicaci贸n de origen ruso que ya circula en M茅xico.
Corr铆a la navidad del a帽o 2012, y en la ciudad siberiana de Yakutsk, Rusia, el fr铆o no daba tregua. El term贸metro se hundi贸 en temperaturas por debajo de -45 掳C. Los movimientos de una de las ciudades m谩s fr铆as del mundo amenazaban con congelarse, y los servicios de taxi se quisieron aprovechar. Aumentaron sus precios casi 150 por ciento.
La indignaci贸n creci贸 entre los ciudadanos, que, lejos de resignarse, comenzaron a buscar alternativas. Hasta que un grupo de estudiantes creo el grupo de 鈥淐ontroladores Independientes鈥 (inDrivers) en la red social VKontakte, muy popular en Rusia.
All铆 los miembros publicaban sus itinerarios de viaje y el precio que estaban dispuestos a pagar, y los conductores contactaban a sus clientes y tomaban sus pedidos. En cuesti贸n de meses al grupo se hab铆an afiliado unas 50 mil personas. Y el crecimiento no se detuvo.
Un a帽o despu茅s la comunidad se fusion贸 con la compa帽铆a Sinet que, sobre la base existente, cre贸 un servicio de transporte de alta tecnolog铆a. As铆 naci贸 inDriver, una idea que se emancip贸 a los servicios de taxis centralizados desde el primer d铆a.
"A diferencia de otros servidores, inDriver no fija una tarifa mediante un algoritmo. El costo del traslado se determina de un modo democr谩tico. Es como una subasta en tiempo real. Las partes son libres de decidir el precio. Tampoco establecemos el recorrido que deben tomar", dijo a Sputnik Eduardo Abud, gerente de relaciones p煤blicas latinoamericano de inDriver.
Hoy su servicio alcanza a m谩s de 20 millones de personas en m谩s de 200 ciudades y en 14 pa铆ses del mundo. En Am茅rica Latina ya opera en ocho pa铆ses: M茅xico, Colombia, Guatemala, Per煤, Chile, El Salvador, Ecuador y Brasil, y tiene previsto mudarse a Costa Rica, Rep煤blica Dominicana, Panam谩 y Honduras.
La diferencia con Uber no es solo su forma de operar, sino su filosof铆a. "inDriver les devuelve a las personas la libertad, ya sea del precio, del modelo del auto, del conductor. El resultado es que se ahorran cantidades sustanciales", explic贸 Abud.
Para abrirse mercado la compa帽铆a rusa a煤n no cobra comisi贸n por viaje, pero tiene estipulada una de entre el 7 y 10%. "M谩s baja que la de entre 20 y 30% que cobra nuestra competencia. Garantizamos de ese modo un precio m谩s justo siempre", a帽adi贸.
La aplicaci贸n ya est谩 disponible para usuarios iOS y Android, y en la actualidad opera en casi 30 ciudades mexicanas, como Saltillo, Aguascalientes, Celaya, Chihuahua y Ciudad Ju谩rez. Para 2019 los objetivos se ampl铆an.
"Estamos muy contentos porque M茅xico es el mercado m谩s fuerte en Am茅rica Latina. Vamos a empezar el reclutamiento en la capital. El modelo inDriver comienza desde ciudades peque帽as y va creciendo org谩nicamente hacia las ciudades m谩s grandes. El p煤blico mexicano ha tenido una gran aceptaci贸n, aqu铆 nuestra filosof铆a de libertad ha sido bien acogida", concluy贸.