Los días sin agua

Ciudadanos haciendo largas filas para abastecerse de agua de las pipas, soportando el calor. Sí, a eso hemos llegado, los ciudadanos vamos perdiendo la paciencia y la cordura.
24/06/2022

En mucho tiempo no se había visto tal magnitud del problema de falta de agua en Nuevo León como hasta ahora.

Los ciudadanos nos encontramos en una verdadera encrucijada con la falta de agua que no se le ve una solución inmediata. Ha sido terrible que ninguna autoridad se haya propuesto anticiparse a esta situación y haber dado soluciones con tiempo.

Ciudadanos que ya no pueden ni disfrutar de un sueño reparador por estar al pendiente si llega el agua de madrugada para alcanzar a juntar una reserva para lo indispensable.

Protestas, manifestaciones, colonias donde duran más de 10 días sin agua y hasta casi un mes, en municipios como Juárez, Apodaca y casi toda el área metropolitana.

Comercios afectados, restaurantes y no se diga los hospitales, donde la higiene y la asepsia son básicas. Se está afectando la calidad de vida, la salud, la economía, todo.

Ciudadanos haciendo largas filas para abastecerse de agua de las pipas, soportando el calor y encima a veces hasta la violencia por peleas entre vecinos que se generan por el líquido vital. Sí, a eso hemos llegado, los ciudadanos vamos perdiendo la paciencia y la cordura.

¿En qué pensarán las autoridades? Estamos conscientes de que este no es un problema que tenga raíz en la administración actual y aunque se trate de decir en cada nueva administración de un gobierno borrón y cuenta nueva, en México no aplica porque la verdad todo lo que hicieron o dejaron de hacer las pasadas administraciones siempre  trae consecuencias, porque ha sido lo mismo por años.

Pero bueno, ¿qué hace el gobernador Samuel García? Mientras se concluyen los proyectos apoyados por el gobierno federal, ¿qué más acciones se tomarán a nivel Nuevo León? Porque para luego es tarde.

Habrá qué ver qué otras medidas toman las autoridades del "Nuevo Nuevo León", llámese gobernador y alcalde en el caso de Monterrey en particular, junto con Agua y Drenaje, porque hasta ahorita en los cortes de agua, la logística es errónea, ¿acaso no se pueden organizar mejor los horarios? 

Por ejemplo, tres horas efectivas con presión total diaria de agua (las seis que se ofrecen hoy no se cumplen con presión total) serían de gran ayuda para realizar tareas básicas de limpieza en los hogares y juntar agua.

No es posible que solo se esté a la expectativa de que llueva y aunque llueva, no se resolverá pronto la situación. 

En teoría, agua sí hay en Nuevo León, municipios como Zaragoza, Dr Arroyo, Montemorelos, Allende, entre otros, gozan de tener lluvias y suficiente agua; en verdad con tanta tecnología que existe ¿nunca se podría hacer algo para abastecer a Monterrey o más bien no ha existido la iniciativa porque no se ha querido invertir en ello?

Por otra parte, ¿se hará algo con las concesiones que se han dado durante varios años a algunas empresas que se llevan una gran parte del agua? Esto también es muy importante, pues es cierto que el papel de las empresas es indispensable, pero la vida de los ciudadanos lo es aún más y se debería considerar, por ejemplo, reubicarlas fuera del área metropolitana porque la realidad es que aquí ya no se dará abasto.

Esto es tarea de todos. Se necesitan acciones inmediatas del gobierno, urge o esto nos sobrepasará, más bien ya lo hizo y claro, también mucha cooperación de parte de los ciudadanos.

crismija@hotmail.com



CRISTINA REYES es comunicóloga, editora, correctora de estilo y una ciudadana preocupada por México.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente