Una mujer para gobernar NL

Desde hace 67 a帽os en que la mujer puede participar en elecciones, ninguna ha logrado llegar al cargo presidencial y s贸lo ha habido 9 gobernadoras, dos de ellas interinas.
03/11/2020

驴Una mujer para Gobernadora de Nuevo Le贸n? 驴Por qu茅 no? Esto podr铆a ser realidad en las pr贸ximas elecciones para elegir Gobernador en Nuevo Le贸n. Independientemente del partido que sea, es m谩s que interesante que el Estado llegara a ser gobernado desde la visi贸n de una mujer.

Aqu铆, en Nuevo Le贸n, hasta hace unos d铆as se perfilaban dos posibles candidatas. Digo se perfilaban porque una de ellas, Tatiana Clouthier, ya descart贸 esa posibilidad; ante esto, Clara Luz Flores Carrales, quien ha sido ya tres veces alcaldesa de Escobedo, es la que muy seguramente se postular谩 por medio del partido Morena, despu茅s de haber renunciado al PRI, aunque todav铆a no est谩 confirmado.

A Clara Luz la respalda una larga trayectoria, ya que en 2009, 2015 y 2018, a帽os en que ha obtenido el triunfo, ha destacado la aprobaci贸n ante los ciudadanos de Escobedo, pues ha tenido buenos resultados en cuanto a seguridad (hace poco obtuvo un reconocimiento por parte de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas por sus estrategias para disminuir la violencia y delincuencia), adem谩s de impulsar la inversi贸n para su municipio e implementar programas concretos para la prevenci贸n del Covid 19.

A nivel internacional, ejemplos donde las mujeres 鈥渉an sacado la casta鈥 est谩 Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, quien ante la pandemia fue elogiada, pues su pa铆s ha sido uno de los que tiene de las m谩s bajas cifras de casos de Covid 19 gracias a sus estrategias y la cooperaci贸n de la ciudadan铆a, adem谩s de que Ardern comprometi贸 a su gabinete para donar un porcentaje de sueldo en apoyo a los ciudadanos contra la lucha de este virus.

Otro ejemplo es 脕ngela Merkel, canciller de Alemania, que en 2015 fue catalogada por la revista Forbes como la mujer m谩s poderosa, donde ha logrado que la tasa de desempleo en su pa铆s sea de las m谩s bajas del mundo. Aparte de que ha manejado bien el tema de la pandemia.

En Finlandia, Sanna Marin, la Primera Ministra m谩s joven del mundo, es una clara defensora del medio ambiente y los derechos de la mujer.

En nuestro pa铆s, tambi茅n cabe destacar que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno en la Ciudad de M茅xico, ha logrado credibilidad ante la ciudadan铆a, pues ha obtenido resultados en rubros como infraestructura, salud y vivienda en una ciudad que no es nada f谩cil de controlar.

La realidad es que s贸lo 10 pa铆ses est谩n gobernados por mujeres, 驴ser谩 falta de inter茅s de las mujeres en la pol铆tica? 驴Falta de oportunidades? 驴Falta de confianza en las mujeres? A ciencia cierta no se sabe.

En M茅xico, por ejemplo, desde hace 67 a帽os en que la mujer puede participar en elecciones, ninguna ha logrado llegar al cargo presidencial y s贸lo ha habido 9 gobernadoras, dos de ellas interinas. Y regresando a Nuevo Le贸n, en caso de que se diera la candidatura de Clara Luz y ella obtuviera el triunfo, ser铆a la primera Gobernadora en la entidad, lo que abrir铆a el camino para que se postulen m谩s mujeres a futuro en los distintos partidos, algo muy positivo, pues da la oportunidad para equilibrar la direcci贸n de un gobierno ante la visi贸n de la mujer, que es tambi茅n de suma importancia.

Y bueno, esto es s贸lo una posibilidad, un dato importante para tomar en cuenta a la hora de elegir candidatos para nuestro estado en 2021 y tal vez una oportunidad para las mujeres que quieran ingresar en un futuro en el mundo de la pol铆tica con el fin de lograr algo para su estado o pa铆s.

crismija@hotmail.com



CRISTINA REYES es comunic贸loga, editora, correctora de estilo y una ciudadana preocupada por M茅xico.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente