La sostenibilidad no está en campaña

Fidel Salazar

PERFECTÁNGULOS Y EPOSTRACISMOS
Revisamos las propuestas en temas relacionados con la sostenibilidad de los tres candidatos a la Presidencia y la decepción fue mayor.
09/04/2024

Si algo caracteriza a las campañas políticas en México, en particular a la Presidencia, es la falta de propuestas específicas, bien fundamentadas y argumentadas, que nutran de contenido y sustento al intercambio de ataques personales, al tsunami de spots insustanciales y a las toneladas de contaminación visual en nuestras calles. 

La razón es muy simple: muy pocas personas las leen y la calidad de las propuestas o planes de gobierno poco inciden en las preferencias electorales. 

Al ser producto de la emoción y no de la razón, el voto se consigue con tácticas mercadotécnicas, operación logística y cooptación. 

Sin embargo, se esperaría que los candidatos tuvieran claras sus propuestas y proyectos, aunque no sean su principal contenido. 

Realizamos un análisis de las páginas web oficiales de las dos candidatas y el candidato, y más allá de promesas vagas e ideas superfluas, pocos proyectos y metas específicas se alcanzan a dilucidar. 

En particular, revisamos las propuestas en temas relacionados con la sostenibilidad y la decepción fue mayor. 

En la página web de la candidata puntera según varias encuestas, Claudia Sheinbaum, hay un apartado denominado “100 puntos de nuestro proyecto de nación”, que presenta de manera muy resumida sus principales propuestas.

Al final, incluye un enlace a un documento de 381 hojas, que detalla con diagnóstico, metas y métricas las estrategias, entre las que destaca una transición hacia las energías renovables. 

Si bien la argumentación utiliza una narrativa favorable al actual Gobierno y negativa hacia todo lo hecho hasta antes de 2018, avanza de un tono nacionalista y proteccionista hacia una evolución de energía limpia, la gestión hídrica y la reducción de la contaminación. 

En la página web de la candidata Xochitl Gálvez presenta un apartado con propuestas en 29 rubros, incluyendo capítulos sobre medio ambiente, agua y energía. 

Si bien no presentan el grado de detalle de las propuestas de su contrincante, ofrece la ambiciosa meta de alcanzar emisiones netas cero de carbono para el 2050, y llegar al 100% de tratamiento de aguas residuales.

Respecto al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Mainez, este divide su proyecto en 3 apartados: México Justo, México Próspero y México de Iguales. 

Sólo en el apartado de México Próspero se mencionan de manera general algunas ideas relacionadas con medio ambiente y sostenibilidad, principalmente en materia energética, sin profundizar ni dar detalles de ninguna. 

Esperemos que en el próximo debate los candidatos ofrezcan más claridad sobre temas tan vitales como el rol que esperan que México juegue a nivel global en la mitigación del cambio climático y en la mejor administración de los recursos naturales de nuestro país. 

El segundo debate se realizará el 28 de abril en los Estudios Churubusco, con el tema “La ruta hacia el desarrollo de México”, para lo cual, el INE planea visitar los 32 estados del país para recopilar entre la ciudadanía preguntas sobre crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable. 

Veremos y diremos. 

fidelsalazaram@gmail.com
 



FIDEL SALAZAR tiene más de 30 años de experiencia en periodismo, comunicación corporativa y consultoría.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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