Aunque tener una estrategia en redes sociales ofrece beneficios como menor costo en publicidad, interacci贸n con clientes potenciales, segmentaci贸n m谩s precisa y m茅tricas y an谩lisis en tiempo real, todav铆a hay negocios que se resisten a utilizarlo.
Hoy les quiero contar sobre Don Mat铆as, especialista en seguros e inversiones, tiene una visi贸n muy clara de su negocio, su enfoque es muy formal y profesional. Su habilidad para gestionar las finanzas de sus clientes con precisi贸n y confianza le ha permitido construir una cartera de clientes muy respetable y s贸lida.
Hace algunos a帽os nos contact贸 para que le ayud谩ramos con el dise帽o del logotipo de su negocio y en general con toda su Identidad Corporativa; recuerdo que en una de las juntas nos dijo que tambi茅n quer铆a desarrollar su p谩gina web y por supuesto abrir sus perfiles en redes sociales, nos contaba que 茅l ve铆a como sus compa帽eros m谩s j贸venes generaban muchas ventas a trav茅s de diferentes plataformas.
Por supuesto que en las reuniones que tuvimos hicimos el an谩lisis de su negocio, hicimos varias propuestas de la estrategia de contenido que pod铆a seguir, y cu谩l ser铆a el tono de su marca, entre otras cosas.
Sin embargo, Don Mat铆as de pronto desapareci贸 sin decir nada, simplemente nuestra propuesta de trabajo fue archivada. Seis meses despu茅s regres贸 todo apenado diciendo que alguien m谩s le hab铆a ofrecido el servicio por un menor costo, pero definitivamente la exposici贸n de su imagen en las redes sociales no le satisfac铆a, y que le gustaba m谩s la propuesta de contenido que le hab铆amos ofrecido... pero a unos d铆as de iniciar las publicaciones, volvi贸 a desaparecer.
De eso hace casi dos a帽os, y aunque nos llama para pedirnos apoyo con otros servicios de marketing tradicional y manejo de medios, el tema de las redes sociales siempre lo tiene presente.

En Italia hay un t茅rmino que se llama ritornello, y que se refiere a la repetici贸n o retorno de una frase o tema musical. Y la frase de Don Mat铆as es "sin falta la pr贸xima semana nos vemos para empezar con las redes sociales".
La semana pasada Don Mat铆as se sincero conmigo y admiti贸 que la tecnolog铆a le genera temor y m谩s exponer su imagen. Aunque ve el potencial, le preocupa no saber por d贸nde empezar ni c贸mo mantenerse relevante en un mundo tan din谩mico y tan cambiante lleno de j贸venes expertos en tecnolog铆a.
En mi opini贸n creo que Don Mat铆as cae en la categor铆a de joven maduro, quiz谩s est茅 en sus 40's, y aunque es experto en su 谩rea, se resiste a iniciar con el proyecto por temor a "quemar su imagen", dice: no quiero bailar en TikTok. Y aqu铆 viene lo interesante: utilizar las redes sociales para posicionar su marca personal no quiere decir que la persona tenga que ridiculizarse, y generar likes, no necesariamente es el equivalente a generar ventas. Sin embargo si no tienes un perfil en redes sociales o una p谩gina web, tu negocio no existe en el mundo digital.
De hecho, muy seguido recibo llamadas de profesionistas independientes como abogados, ingenieros, m茅dicos, contadores, dentistas, arquitectos, etc., que est谩n convencidos del potencial de las redes sociales, pero tienen temor a exponerse pues no saben qu茅 estrategia deber铆an seguir.
En las consultor铆as que ofrezco procuro decirles que estas plataformas son aliadas para construir una presencia profesional s贸lida y aut茅ntica, sin necesidad de adoptar m茅todos que no se ajusten a su estilo profesional. Todos ellos pueden compartir conocimientos, conectar con una audiencia relevante y destacar en sus respectivos mercados.
Nota: Solicitamos el permiso de nuestro cliente para exponer su caso. El nombre es ficticio.
Todos los comentarios son bienvenidos a veronica@vaes.com.mx
Nos leemos, la pr贸xima vez. Hasta entonces.