La derrota como valor

Muy pocos son los que estiman y entienden el valor de la derrota, tan importante es saber perder como saber ganar, sin embargo para lo primero no estamos mentalizados, nadie nos ha ense帽ado.
10/06/2021

Se aprende a perder... perdiendo.

Y qu茅 dif铆cil es aprender en la derrota, el pasado domingo se realizaron las elecciones de gobernador en Nuevo Le贸n, y como era de esperarse dos de los candidatos Adri谩n de la Garza, abanderado por la coalici贸n PRI-PRD y Samuel Garc铆a, aspirante por Movimiento Ciudadano, se declararon ganadores casi al mismo tiempo, sin embargo las horas transcurrieron y el sistema de conteo r谩pido, es decir Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) coloc贸 s贸lo a uno de ellos como virtual ganador.

Al d铆a siguiente el candidato Adri谩n de la Garza ofreci贸 una Rueda de Prensa donde reconoci贸 que los n煤meros no le favorec铆an. Aceptar la derrota es una acto noble, que honra a quien asume la victoria ajena con dignidad.

"Para m铆 ha sido un gran privilegio el estar en contacto con miles de mujeres y hombres de los que he aprendido much铆simo y llevar茅 en mi coraz贸n鈥, mencion贸 De la Garza en su corto discurso, "Esa muestra de apoyo me compromete a seguir viendo por mi estado desde cualquier trinchera en la que me encuentre鈥.

Por su parte Clara Luz Flores, la candidata de la coalici贸n Juntos Haremos Historia (Morena, Verde Ecologista y PT) agradeci贸 a las miles de personas que depositaron su confianza en ella y pidi贸 a Samuel Garc铆a, virtual ganador, cumplir sus promesas.

鈥淎 los que ganaron, felicidades, no podemos defraudar a los votantes, a los que perdimos, somos lo que somos, no fuimos nada m谩s por un rato, en Nuevo Le贸n necesita a todos, requiere de todos, me siento agradecida por todo lo que he vivido. A todos los que votaron por m铆, gracias鈥.

Me llam贸 mucho la atenci贸n los mensajes que la ex candidata a la gubernatura recibi贸 en sus redes sociales, muchos se burlaron de ella, otros no entendieron el mensaje y otros m谩s se alegraban de que no haya sido electa.

En esta era de las Redes Sociales se vive una crueldad que raya en la ferocidad extrema, todo se critica, y si eres mujer m谩s, desde el color del l谩piz labial hasta el tono del cabello y 隆Ay, de ti!, si se notan las ra铆ces oscuras o blancas. 隆Qu茅 triste!, que todo se resuma en aparentar.

Parece ser que en esta 茅poca nos han robado la tan humana posibilidad de equivocarnos o la tan simple opci贸n de que no todo est茅 programado, que no todo pueda ser predecible. Nadie nos prepara para las derrotas; el mundo nos exige ser exitosos, r谩pidos y con un gran n煤mero de likes.

Muy pocos son los que estiman y entienden el valor de la derrota, tan importante es saber perder como saber ganar, sin embargo para lo primero no estamos mentalizados, nadie nos ha ense帽ado.

Pier Paolo Pasolini (1922 鈥 1975) un intelectual italiano, dec铆a: "Pienso que es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota. En manejarse en ella. En la humanidad que de ella emerge. En construir una identidad capaz de advertir una comunidad de destino, en la que se pueda fracasar y volver a empezar sin que el valor y la dignidad se vean afectados".

Y cuanta verdad tienen sus palabras hoy, porque las cosas buenas no duran para siempre, pero las malas tampoco.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la pr贸xima vez. Hasta entonces.



VER脫NICA VALENCIA G脫MEZ es divulgadora y consultora de comunicaci贸n y mercadotecnia en Vaes Comunicaci贸n. Es periodista especializada en Tecnolog铆as de la Informaci贸n, cuenta con una maestr铆a en marketing digital y certificaci贸n como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente