
EFE
Ciudad de M茅xico, 15 Sep.- El Gobierno de la Ciudad de M茅xico inform贸 este lunes de un nuevo fallecimiento por la explosi贸n de un cami贸n de gas en la alcald铆a Iztapalapa, la primera v铆ctima no identificada que se da a conocer, con lo que el n煤mero de muertes aument贸 a 15.
En una nota informativa, la Secretar铆a de Salud P煤blica de la Ciudad de M茅xico confirm贸 el fallecimiento de un paciente "en calidad de desconocida", quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de la unidad m茅dica de alta especialidad Dr. Victorio de la Fuente Narv谩ez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Desafortunadamente la persona estaba en calidad de desconocida y, hasta el momento, no se ha logrado establecer contacto con alg煤n familiar", apunt贸 la dependencia.
Con este fallecimiento, aumenta a 15 el n煤mero de v铆ctimas mortales por la explosi贸n ocurrida la tarde del mi茅rcoles 10 de septiembre, cuando un cami贸n cisterna con capacidad de 49.500 litros volc贸 y explot贸 en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, en Iztapalapa, en el este de la capital.
Previamente, el Gobierno de la Ciudad de M茅xico hab铆a actualizado la lista de afectados por el siniestro -que no inclu铆a a ninguna persona sin identificar-, sumando 14 decesos, 39 hospitalizados y 30 lesionados que ya han sido dados de alta de los hospitales, con corte a las 10:00 hora local (18:00 GMT).
Las autoridades contin煤an las investigaciones sobre la causa de los hechos.
Seg煤n conclusiones de un peritaje de la Fiscal铆a de Ciudad de M茅xico, el exceso de velocidad y la falta de pericia del conductor del cami贸n de gas, de la compa帽铆a Silza, provocaron la volcadura del cami贸n de gas.
De acuerdo con un documento de la Coordinaci贸n General de Servicios Periciales de la Fiscal铆a, difundido por medios mexicanos, el conductor iba a una velocidad de 40 kil贸metros por hora (km/h), cuando la m谩xima permitida en la zona es de 40 km/h, y perdi贸 el control de la unidad en una glorieta.
Tambi茅n se apunt贸 que el manejo del tractocami贸n se hizo 鈥渟in la suficiente capacidad t茅cnica al momento del hecho, ya que no mantuvo el control direccional del mismo as铆 como su carril de circulaci贸n correspondiente鈥.
Seg煤n los informes, 鈥渆l estado del pavimento en el per铆metro del siniestro estaba seco鈥 y que no hubo obst谩culos en el terreno, como baches o topes, por lo que 鈥渆l accidente sucedi贸 en el momento que el conductor perdi贸 el control鈥.
Estas conclusiones se suman a lo expuesto por la fiscal铆a local el s谩bado, que consideraba como principal causa un choque provocado por exceso de velocidad, responsabilidad del conductor, quien tambi茅n permanece hospitalizado por quemaduras graves.