Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Balconean a secretario de AMLO depositando millones de pesos 'irregulares'

Publicado el Vie, 03/12/2021

EFE

M茅xico, 3 Dic.- Alejandro Esquer, actual secretario particular del presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, apareci贸 este viernes en un video depositando varios millones de pesos de forma presuntamente irregular en un operativo conocido como "carrusel".

Las im谩genes de 2017, difundidas ahora por el sitio Latinus y la organizaci贸n Mexicanos Contra la Corrupci贸n y la Impunidad (MCCI), tambi茅n muestran a Denis Zaharula Vasto, actual oficial mayor de la Presidencia de M茅xico, y a otras cuatro personas.

Los personajes depositaban 50.000 pesos (m谩s de 2.300 d贸lares) y se volv铆an a formar en distintos bancos de Ciudad de M茅xico hasta alcanzar 44 millones de pesos (m谩s de 2 millones de d贸lares) para eludir la ley antilavado que obliga a reportar a Hacienda los dep贸sitos millonarios, seg煤n MCCI.

Los dep贸sitos, conocidos como "hormiga", se destinaron al fideicomiso "Por los dem谩s", que el Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), partido de L贸pez Obrador, cre贸 para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2017, indic贸 la organizaci贸n.

"Aunque una investigaci贸n del Instituto Nacional Electoral (INE) -de la cual se dio vista a la entonces Procuradur铆a General de la Rep煤blica- identific贸 que una porci贸n del dinero fue sacado para ser repartido a operadores de Morena, quienes supuestamente "entregar铆an la ayuda personalmente", a帽adi贸.

Este es el tercer videoesc谩ndalo difundido por Latinus que salpica al c铆rculo cercano del presidente L贸pez Obrador, quien asumi贸 en diciembre de 2018 con la promesa de acabar con la corrupci贸n.

El sitio divulg贸 un material en julio pasado en el que Mart铆n Jes煤s L贸pez Obrador, hermano de L贸pez Obrador, recigi贸 en 2015 dinero en efectivo de David Le贸n Romero, entonces representante del Gobierno de Chiapas y despu茅s titular de Protecci贸n Civil en los primeros meses del Gobierno de L贸pez Obrador.

Antes, el 20 de agosto de 2020, P铆o L贸pez Obrador, tambi茅n hermano del presidente mexicano, apareci贸 en un primer vodeo en el que tambi茅n recib铆a dinero de Le贸n Romero, quien ha sido pol铆tico del Partido Verde Ecologista de M茅xico, actual aliado del Gobierno.

A pesar de que las im谩genes de la operaci贸n "carrusel" ya se hab铆an difundido en julio de 2018, esta es la primera vez que se conoce de la participaci贸n de Alejandro Esquer y Denis Zaharula Vasto, quienes ocupan altos cargos en la Presidencia, detall贸 MCCI.

En ese entonces, Esquer era el secretario de finanzas del Comit茅 Ejecutivo Nacional de Morena.

La organizaci贸n record贸 que "el INE determin贸 que el fideicomiso oper贸 de manera ilegal, ante lo cual mult贸 a Morena con 197 millones de pesos (9,2 millones de d贸lares) por este mecanismo que catalog贸 de financiamiento paralelo del partido".

Hasta ahora, el presidente L贸pez Obrador no se ha pronunciado por las im谩genes, pero en el pasado ha denunciado que los videoesc谩ndalos de sus hermanos son "una campa帽a negra de sus adversarios".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente