Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 18:00 a 20:00 horas.

Gobierno busca la captura de 'el rey del outsourcing'

Publicado el Mié, 24/02/2021

EFE

México, 24 Feb.- El Gobierno mexicano busca la captura de Raúl Beyruti, fundador y presidente de GINgroup conocido como el "rey del outsourcing" o subcontratación laboral, informó este miércoles Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con Aristegui Noticias, el secretario confirmó la existencia de "varias denuncias" contra Beyruti mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, pero desconoció la información que trascendió anoche de una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo que puedo confirmar es que la Secretaría de Hacienda presentó denuncias en su momento, que dio información a la Fiscalía. La Fiscalía es la que las tiene que procesar, a mí no me han reportado si ya giraron una orden de aprehensión”, declaró el funcionario.

Las denuncias son el último combate del Gobierno de México, al esquema de "outsourcing" o externalización empresarial, que surgió de la reforma laboral de 2012 y permite que una empresa delegue a una tercera la prestación de servicios para reducir hasta 50 % de reducción de costos.

Del esquema dependen cerca de 5 millones de trabajadores, pero la Procuraduría Fiscal sostiene que hay más de 6.000 empresas de subcontratación ilegal que evaden al fisco por más de 21.000 millones de pesos al año (cerca de 1.050 millones de dólares).

El titular de la UIF, Santiago Nieto, había revelado en enero que había presentado 53 denuncias, 30 relacionadas con empresas "fachada" y 15 vinculadas con empresas factureras, además de ocho sobre "outsourcing", que incluían al Grupo GIN.

El secretario Herrera reiteró este miércoles que la SHCP trabaja al respecto.

“Este es un caso, el de las empresas fachada, que ha sido muy público, que se ha señalado, los impactos que tienen de daño al erario público y también que son vehículos que permiten disminuir el pago de seguridad social de los trabajadores”, aseveró.

Hasta ahora, no ha habido un pronunciamiento público ni de la FGR ni de GIN Group.

En su sitio oficial, la compañía presume que Beyruti es uno de "los 100 empresarios más importantes de México", tras un análisis anual que representa el estudio de características como éxito empresarial, ventas, utilidades y número de empleados.

Beyruti es también "miembro honorífico" del Congreso Nacional de la Abogacía, según el sitio web.

En septiembre pasado, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó a la entonces vicepresidenta de la empresa, María Beatriz Gasca, de estar detrás de las feministas que ocuparon un edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente