Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pemex confirma nuevo derrame de hidrocarburos en el Golfo de M茅xico

Publicado el Vie, 11/09/2026

EFE

Ciudad de M茅xico, 11 Sep.- Petr贸leos Mexicanos (Pemex) confirm贸 este viernes una fuga de hidrocarburos en un ducto ubicado a 46 millas n谩uticas al norte de Ciudad del Carmen, Campeche (sur), en el Golfo de M茅xico, mientras busca contener el derrame, tras una serie de incidentes registrados en aguas mexicanas durante el 煤ltimo a帽o.

El vertido se registr贸 el jueves 10 de septiembre en instalaciones de Pemex frente a Campeche, seg煤n inform贸 el Observatorio Permanente del Golfo de M茅xico, un organismo creado por el Gobierno mexicano tras el 煤ltimo derrame, ocurrido en febrero pasado.

Pemex afirm贸 que "no se reportan afectaciones al personal ni a zonas de playa", y que de inmediato se activaron los protocolos correspondientes para contener la fuga.

"Como parte de las acciones implementadas, se identific贸 el ducto con fuga, se realiz贸 la despresurizaci贸n del mismo para contener la emanaci贸n y se mantienen trabajos de recuperaci贸n en la zona, as铆 como de inspecci贸n y reparaci贸n del ducto", detall贸 la paraestatal, en un comunicado.

Por separado, el Observatorio Permanente del Golfo de M茅xico indic贸 que tres modelos de deriva prev茅n que la mancha se desplace hacia el oeste durante los pr贸ximos cinco d铆as, lejos de las costas.

"De acuerdo con las simulaciones realizadas es muy poco probable que alcance la costa o alguna 谩rea sensible en este periodo", indic贸 el Observatorio. Pero advirti贸 que las proyecciones continuar谩n "ante la posibilidad de que, en los pr贸ximos 10 d铆as, la deriva cambie de rumbo debido a la posible entrada de un frente fr铆o".

Hasta el momento, las autoridades no han precisado cu谩nto hidrocarburo se derram贸, cu谩nto tiempo dur贸 la fuga ni el tama帽o de la mancha.

Este nuevo incidente se suma a una cadena reciente de episodios de contaminaci贸n por hidrocarburos en M茅xico.

En abril de 2026, Pemex admiti贸 que un derrame que afect贸 costas del Golfo desde febrero se origin贸 en un oleoducto de 36 pulgadas de su complejo en Cantarell, en la Sonda de Campeche, caso por el que la empresa separ贸 a tres funcionarios mientras avanzan investigaciones federales.

Antes, en marzo, la Secretar铆a de Marina hab铆a informado que la contaminaci贸n en el Golfo obedec铆a a tres fuentes, entre ellas un vertimiento ilegal de un buque y emanaciones en la zona de Cantarell.

Tambi茅n en el 煤ltimo a帽o, Pemex report贸 en octubre de 2025 la recuperaci贸n de 2,51 millones de litros de hidrocarburo tras un derrame en el r铆o Pantepec, en Veracruz, derivado de una fuga en el oleoducto Poza Rica鈥揗adero.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente