Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pide AMLO evitar fiestas navide帽as; no decretar谩 medidas

Publicado el Vie, 04/12/2020

EFE

M茅xico, 4 Dic.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, llam贸 este viernes a los mexicanos a evitar fiestas navide帽as para frenar los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, aunque no se impondr谩n medidas que limiten la movilidad de los ciudadanos.

"Hago un nuevo llamado para que todos actuemos este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos", pidi贸 el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Ley贸 un documento en el que reconoci贸 que la pandemia sigue causando "estragos" en el pa铆s. Mientras no se tenga la vacuna, lo mejor y "lo m谩s eficaz es cuidarnos nosotros mismos", dijo.

Reiter贸 que su Gobierno no va a establecer "medidas coercitivas", pero s铆 precis贸 que se har谩 la petici贸n respetuosa para salvaguardar las vidas.

"No soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda. Puede parecer ut贸pico rom谩ntico, pero como siempre lo he dicho, y lo sostengo: prohibido prohibir", destac贸.

Dijo creer m谩s en el convencimiento que en la imposici贸n y la fuerza. "Me consta que el pueblo de M茅xico es responsable, educado y consciente", apunt贸.

Hasta ahora M茅xico registra 1.144.643 contagios y 108.173 muertes. De acuerdo con la Secretar铆a de Salud, tan solo en la 煤ltima semana se reportaron m谩s de 66.049 casos, es decir en promedio 9.435 diarios.

El presidente destac贸 que ahora que est谩n por celebrarse fechas importantes para los mexicanos como el d铆a de la Virgen de Guadalupe -el 12 de diciembre-, las posadas, la Navidad y el fin de a帽o.

Es por ello que los mexicanos "deben actuar con responsabilidad para evitar contagios".

Para explicar mejor sus recomendaciones, anunci贸 un dec谩logo de puntos en el que incluy贸 evitar salir a la calle si no es necesario, guardar la "sana distancia", evitar las visitas, reunirse solo con habitantes de la misma casa, y no realizar fiestas ni reuniones.

Tambi茅n dijo que si se presentan s铆ntomas se debe buscar atenci贸n r谩pida, hacerse la prueba y acudir al hospital para ser atendido.

Dentro de los 10 puntos pidi贸 adem谩s dejar los regalos de Navidad para otro momento: "Regala afecto, cari帽o, amor, no lo compres", afirm贸.

AMPLIAR脕 CAPACIDAD HOSPITALARIA

L贸pez Obrador anunci贸 tambi茅n que la pr贸xima semana habr谩 500 camas nuevas de terapia intensiva para atender la covid-19 en la Ciudad de M茅xico, ante el repunte de contagios y hospitalizaciones en la capital del pa铆s.

Asegur贸 que la ampliaci贸n en la capacidad hospitalaria incluye la habilitaci贸n de ventiladores y el aumento de especialistas.

"Ya estamos en eso, vamos a ampliar, en el caso de la Ciudad de M茅xico, para la semana pr贸xima yo creo que vamos a tener 500 camas mas para terapia intensiva, con ventiladores y especialistas", dijo en Palacio Nacional.

Record贸 que en la capital mexicana, actualmente, hay una ocupaci贸n hospitalaria del 69 % en camas de atenci贸n general, mientras que algunos otros estados han estado hasta en 90 % de saturaci贸n.

Dijo que se est谩 buscando convocar a nuevos m茅dicos. "Vamos a seguir contratando m茅dicos, form谩ndolos, capacit谩ndolos, tiene que haber relevo porque ya es mucho cansancio", apunt贸.

Tambi茅n inst贸 a la poblaci贸n a, si tiene s铆ntomas, hacerse la prueba de detecci贸n del SARS-CoV-2, y pidi贸 a la ciudadan铆a acercarse "pronto" al hospital si se siente enferma.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente