Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Revela INEGI que aumenta violencia en M茅xico hacia las mujeres

Publicado el Jue, 25/05/2023

EFE

CDMX, 25 May.- Un 23,7 % de mexicanos sufrieron discriminaci贸n en 2022, mientras que en 2017 la cifra era de 20,2 %, seg煤n la Encuesta Nacional de Discriminaci贸n 2022 (Enadis), presentada este jueves en la Ciudad de M茅xico.

Adem谩s, en 2017 un 20,1 % de las mujeres reportaron haber sido v铆ctimas de alg煤n acto de esta naturaleza y la cifra en 2022 fue de 24,5 %. Mientras, el porcentaje en los hombres pas贸 de 20,2 % a 22,8 %.

La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), enfatiza que uno de cada cinco mexicanos sufri贸 discriminaci贸n en 2022 y que los principales motivos fueron por la "forma de vestir o arreglo temporal" (30,6 %), peso o estatura (27,5 %), opiniones pol铆ticas (24,6 %), "ser mujer (ser hombre)" (23,7 %), manera de hablar (21,6 %) o edad (21,4 %), entre otros.

En cuanto a los prejuicios m谩s comunes, se coloca en primer lugar que "los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza", que las personas ind铆genas valoran poco el seguir estudiando, que convivir con personas con VIH o SIDA siempre es un riesgo, que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo o que "algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres".

Por estados, en el que se report贸 mayor porcentaje de personas discriminadas fue en Yucat谩n (32,1 %), seguido de Puebla (30,6 %), Quer茅taro (30,5 %) y Ciudad de M茅xico (29,6 %).

La Enadis tambi茅n revela que el 20,5 % de la poblaci贸n consider贸 que le fue negado alguno de sus derechos injustificadamente en los 煤ltimos cinco a帽os.

Adem谩s, la encuesta reconoce 12 grupos de inter茅s que estudia espec铆ficamente, que son: pueblos ind铆genas, personas afromexicanas, personas con discapacidad, personas migrantes, personas de la diversidad religiosa, personas adultas mayores, ni帽ez, trabajadoras del hogar, personas adolescentes y j贸venes y mujeres.

Durante la conferencia de presentaci贸n del documento, el vicepresidente del Inegi, Adri谩n Franco Barrios, declar贸 que es "de suma importancia" conocer las discriminaciones en el pa铆s, y que esta encuesta, entre muchas otras preguntas, responde a la de "驴c贸mo somos los mexicanos frente a pr谩cticas de discriminaci贸n frente a la poblaci贸n general o a ciertos grupos?".

"La Enadis nos hace recordar y caracterizar que el fen贸meno de la discriminaci贸n es muy importante observarlo en los Estados modernos. La discriminaci贸n tiene efectos estructurales porque son de largo plazo, son procesos que venimos arrastrando de muchos a帽os, algunos enraizados en la sociedad", a帽adi贸.

La encuesta, dijo Barrios, pretende adem谩s de ser descriptiva, servir para la creaci贸n de pol铆ticas p煤blicas que aboguen por la no discriminaci贸n y la tolerancia.

"Con estos datos, desde el Inegi, insistimos en que los tomadores de decisiones debemos contribuir a pol铆ticas que ayuden a abonar a una sociedad incluyente, tolerante y sin discriminaci贸n", termin贸.

Por 煤ltimo, la presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminaci贸n (Conapred), Claudia Olivia Morales, agradeci贸 la realizaci贸n de la Enadis y la defini贸 como una de las herramientas m谩s importantes para visibilizar la discriminaci贸n estructural.

"Los resultados son un fuerte llamado de atenci贸n para consolidar la pol铆tica de igualdad y no discriminaci贸n", sentenci贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente