Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Biden aborta salida de EUA de la OMS; ONU aplaude

Publicado el Mi茅, 20/01/2021

EFE

Naciones Unidas, 20 Ene.- El secretario general de Naciones Unidas, Ant贸nio Guterres, aplaudi贸 este mi茅rcoles la orden ejecutiva emitida por el presidente de EE.UU., Joe Biden, que frena la salida del pa铆s de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) que inici贸 su predecesor, Donald Trump.

"Apoyar a la OMS es absolutamente crucial para los esfuerzos del mundo por una respuesta mejor coordinada contra la covid-19", asegur贸 un comunicado remitido a la prensa en nombre de Guterres.

"Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje junta de manera solidaria para frenar este virus y sus consecuencias devastadoras", agrega el texto.

El m谩ximo representante de la ONU se帽al贸 asimismo que las vacunas son una herramienta fundamental en la batalla contra la pandemia, y apunt贸 que el hecho de que EE.UU. apoye la Covax, la plataforma de la OMS para el desarrollo, producci贸n y distribuci贸n de la vacuna contra la covid-19, "impulsar谩 el acceso equitativo (...) de todos los pa铆ses".

La ONU emiti贸 el comunicado poco despu茅s de que Biden firmara este mi茅rcoles una orden ejecutiva para evitar la salida de su pa铆s de la OMS, un proceso que puso en marcha Trump y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.

Uno de los primeros actos de Biden como presidente fue detener el proceso que se inici贸 oficialmente en julio del a帽o pasado para sacar a Washington de la OMS, organismo al que tambi茅n dej贸 de ayudar econ贸micamente, lo que supuso un gran varapalo porque EE.UU. era su mayor donante.

Trump decidi贸 distanciarse de la OMS despu茅s de acusar al organismo de estar "sesgado" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la covid-19.

Durante la campa帽a electoral, Biden defendi贸 la necesidad de escuchar a los cient铆ficos y a los expertos de la OMS para frenar la pandemia, al mismo tiempo que ha enfatizado la importancia de usar mascarillas y aumentar la capacidad de EE.UU. para vacunar contra el virus y hacer tests para detectarlo.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente