Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Inmunidad contra covid, cuesti贸n de tiempo y paciencia

Publicado el Vie, 04/12/2020

EFE

Madrid, 4 Dic.- Casi un a帽o despu茅s de que el SARS-CoV-2 se extendiera como la p贸lvora hasta causar una pandemia que acumula 1,4 millones de muertos en el mundo, los cient铆ficos han aprendido mucho sobre este coronavirus, pero a煤n quedan aspectos importantes por desvelar como la duraci贸n o la intensidad de la inmunidad, cuestiones que solo el tiempo ayudar谩 a responder.

En estos meses "hemos avanzado bastante en el conocimiento de la inmunidad frente al SARS-CoV-2, pero no lo suficiente como para hacer predicciones. Queda mucho por explorar", dijo a Efe la inmun贸loga espa帽ola del Centro de Investigaciones Biol贸gicas Margarita Salas (CIB-CSIC) Mar铆a Montoya.

De momento, la ciencia ya sabe qu茅 papel desempe帽an algunos de los actores involucrados en la inmunidad, c贸mo los anticuerpos o las c茅lulas que destruyen a las c茅lulas infectadas por el virus, pero falta saber "cu谩l es la implicaci贸n de cada uno de estos componentes en la eliminaci贸n de la infecci贸n y en la protecci贸n a largo plazo", advirti贸 Montoya.

LA RESPUESTA INMUNE

Pero, vayamos por partes: 驴En qu茅 consiste la inmunidad?. La inmunidad es la capacidad del organismo para protegerse de la infecci贸n de un pat贸geno, y se adquiere tras pasar la enfermedad o vacunarse frente a ella.

Tanto si el pat贸geno es original (virus o bacteria), como si est谩 atenuado y es inofensivo (una vacuna), el cuerpo detecta un elemento extra帽o y desencadena una respuesta que se produce en distintas etapas, detall贸 a Efe la catedr谩tica de Inmunolog铆a del Centro de Investigaciones Biom茅dicas (CINBIO) y doctora en Medicina, 脕frica Gonz谩lez.

La primera es una respuesta r谩pida, la innata, una ofensiva en la que un 'ej茅rcito' de elementos solubles (interferones) y c茅lulas (macr贸fagos, neutr贸filos y c茅lulas dendr铆ticas) intentan retrasar el avance del virus y evitar la infecci贸n e incluso los s铆ntomas.

En la segunda, el sistema inmune pone en marcha la respuesta adaptativa, m谩s lenta y espec铆fica, encargada de producir anticuerpos contra el virus atacante y de eliminar todas las c茅lulas del cuerpo que est茅n infectadas. Para ello, producir谩 c茅lulas T y B de memoria, cuya misi贸n es "defender al organismo de futuras agresiones de ese mismo pat贸geno", explic贸 Gonz谩lez.

Si esta respuesta inmune combinada es lo suficientemente fuerte, el organismo no s贸lo ser谩 capaz de eliminar al virus y frenar el avance de la enfermedad, sino que adem谩s, quedar谩 preparado para eliminarlo r谩pidamente en el futuro; es la memoria inmunitaria.

De hecho, en eso consiste la vacunaci贸n: en hacer que el organismo recuerde al pat贸geno para defenderse r谩pidamente contra 茅l cuando sea necesario.

驴INMUNIDAD PARA TODOS?

Aunque el proceso sea el mismo en todas las personas, la intensidad de la inmunidad generada tras una infecci贸n depende de muchos factores como la gen茅tica, la edad, el sexo, las vacunas previas o la exposici贸n a pat贸genos.

Por ejemplo, para la covid-19 se ha observado que algunos genes pueden proteger del virus y que algunas vacunas como la de la gripe com煤n, tambi茅n dan "cierta protecci贸n", mientras que ser hombre, mayor de 65 o tener diabetes, obesidad o hipertensi贸n son factores que elevan el riesgo de sufrir covid-19 severo, explic贸 la catedr谩tica de la Universidad de Vigo (noroeste de Espa帽a).

Adem谩s, algunas alteraciones gen茅ticas tambi茅n pueden incrementar la susceptibilidad de enfermar de gravedad del virus, a帽adi贸.

En el lado contrario de la balanza, por ejemplo, est谩n los ni帽os menores de 10 a帽os que parece que tienen menor capacidad de infectarse de SARS-CoV-2 y de contagiar y que, cuando se infectan, no desarrollan s铆ntomas (o son muy leves), todav铆a no se sabe muy bien por qu茅.

El tipo de pat贸geno, su virulencia y su capacidad para mutar, tambi茅n determinan el tipo de infecci贸n y su gravedad, por eso, "la inmunidad no es igual entre unas personas y otras, ni en intensidad, ni en duraci贸n", avis贸 Gonz谩lez.

MUTACIONES y REINFECCIONES

Determinar cu谩nto dura la inmunidad frente a la covid-19, es la pregunta de mill贸n, seg煤n ambas expertas.

"Sabemos que hay al menos memoria inmunitaria de ocho meses en personas que se infectaron al comienzo de la pandemia, y se sabr谩 m谩s conforme pase el tiempo, antes es imposible saberlo. Tan solo se puede especular o comparar la covid-19 con otros virus semejantes", explic贸 Gonz谩lez.

Adem谩s, "estamos viendo que la respuesta inmune a la infecci贸n natural es muy variable entre unas personas y otras, y a煤n no sabemos muy bien las implicaciones que esto tiene. De momento, hay m谩s preguntas que respuestas al respecto", record贸 Montoya.

Una de las situaciones que m谩s preocupa a los cient铆ficos y que puede ser determinante en la evoluci贸n futura de la pandemia es la capacidad de mutaci贸n del SARS-Cov-2, que puede hacer que un organismo no sea capaz de reconocer al virus y vuelva a infectarse pese a haber pasado la infecci贸n.

"Esto es lo que pasa con el virus de la gripe, que cambia mucho de a帽o a a帽o, y nuestro sistema inmunitario no reconoce bien al virus mutado. Por esto hay que revacunarse anualmente con vacunas que contienen cepas nuevas", explic贸 脕frica G贸nz谩lez

En el coronavirus la tasa de mutaci贸n es peque帽a, si esto se mantiene es muy improbable que haya nuevos contagios o ser谩n m铆nimos, y que no haya que cambiar la vacuna del cada a帽o, como ocurre con la de la gripe.

Hasta la fecha, solo se han descrito 27 casos de reinfecci贸n por SARS-CoV-2 en el mundo.

Y esta semana se ha conocido el primer caso de reinfecci贸n en Espa帽a, el de una mujer que tras infectarse en abril tuvo un segundo episodio m谩s grave que el primero y con otra variante del virus, en septiembre.

Adem谩s, los investigadores del Hospital Gregorio Mara帽贸n de Madrid que han hecho el estudio de este caso, han descrito el escenario epidemiol贸gico completo que rodea a la infecci贸n, lo que ha permitido detallar, por primera vez en esta pandemia, no solo la variante que reinfect贸 a la paciente, sino c贸mo, a su vez, esta mujer provoc贸 una transmisi贸n posterior y contagi贸 a varias personas de su entorno cercano.

LAS VACUNAS, UNA APUESTA SEGURA

Por ahora, todos los prototipos de vacuna que est谩n a punto de ser aprobadas por las autoridades reguladoras y que llegar谩n al mercado a principios de 2021, como los de Pzifer, Moderna, Oxford y AstraZeneca, se est谩n desarrollando sobre la misma cepa de SARS-CoV-2, con peque帽os cambios (mutaciones) entre ellas.

Adem谩s, las vacunas se centran en la prote铆na S (spike) que es la que utiliza el virus para entrar en las c茅lulas humanas a trav茅s del receptor ACE-2 e infectar al organismo, de manera que la protecci贸n contra el virus estar谩 asegurada en todas las vacunas aprobadas por las agencias reguladoras de Europa y Estados Unidos.

Si algo ha quedado claro en estos meses, es que la ciencia est谩 preparada para responder a todas estas preguntas y desarrollar vacunas en un tiempo r茅cord. Cada d铆a responden nuevas preguntas y cada d铆a se sabe algo nuevo, pero a煤n habr谩 que esperar un poco m谩s antes de contestar todas las interrogantes relacionadas con el SARS-CoV-2, el protagonista de 2020.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente