MOBILNEWS.MX
Ciudad Victoria, Tamps., 3 Sep.- Como parte del seguimiento a las reuniones de trabajo del proyecto Centro Integral de Ganader铆a Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, encabez贸 una reuni贸n de coordinaci贸n con autoridades federales y representantes del sector ganadero, con el prop贸sito de revisar las acciones y avances de esta importante iniciativa para el fortalecimiento de la actividad pecuaria en la entidad.
Durante el encuentro participaron David Palos Ibarra, director general de Producci贸n Ganadera, Pesquera y Acu铆cola de la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y Jos茅 Guerrero Gamboa, presidente de la Uni贸n Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), adem谩s de funcionarios estatales y representantes del sector.
Varela Flores destac贸 que actualmente se trabaja de manera coordinada con la UGRT en la conformaci贸n del fideicomiso, mecanismo que permitir谩 avanzar hacia la integraci贸n del Proyecto Ejecutivo Integral para el Fortalecimiento de la Cadena de Producci贸n de Ganado Bovino y la Comercializaci贸n de Carne de Calidad en Tamaulipas.
Se帽al贸 que esta iniciativa representa una oportunidad para transformar y fortalecer la actividad ganadera estatal, mediante la incorporaci贸n de procesos que permitan generar mayor valor agregado a la producci贸n bovina, aprovechando la calidad gen茅tica del ganado tamaulipeco y fortaleciendo su competitividad en los mercados.
El titular de la Secretar铆a de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura reiter贸 que se trata de un proyecto aprobado por la presidenta de M茅xico, Claudia Sheinbaum Pardo, y que cuenta con el respaldo y el impulso del gobernador de Tamaulipas, Am茅rico Villarreal Anaya, con el prop贸sito de generar mayores beneficios y mejores oportunidades para las y los ganaderos de la entidad.
Asimismo, explic贸 que la iniciativa se encuentra alineada con el programa presidencial orientado a la industrializaci贸n de la carne en los estados exportadores, estrategia que busca fortalecer las capacidades productivas, de transformaci贸n y comercializaci贸n del sector.
鈥淐on este proyecto se le dar谩 valor agregado a nuestra ganader铆a, que cuenta con una importante calidad gen茅tica. Buscamos que el producto pueda avanzar en toda la cadena, hasta llegar a la venta en mostrador directamente al consumidor鈥, destac贸 Varela Flores.
A帽adi贸 que el proyecto permitir谩 fortalecer de manera integral la cadena de valor c谩rnica bovina en Tamaulipas, generando mejores condiciones para la producci贸n, transformaci贸n y comercializaci贸n de carne, al tiempo que se promover谩 una mayor vinculaci贸n entre productores y consumidores.
De acuerdo con la planeaci贸n establecida, se prev茅 que hacia finales de 2026 comiencen las acciones del proyecto, para avanzar de manera progresiva en las distintas etapas del proyecto y alcanzar su culminaci贸n y m谩xima capacidad operativa durante 2027.
Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de M茅xico y las organizaciones ganaderas para impulsar un sector pecuario m谩s competitivo, generar valor agregado a la producci贸n estatal y contribuir al desarrollo econ贸mico y al bienestar de las familias ganaderas tamaulipecas.
En la reuni贸n virtual tambi茅n participaron Cuauht茅moc Amaya Garc铆a, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; David Sandoval, por parte de la SADER M茅xico, as铆 como otros funcionarios y representantes del sector.