Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Entregan Premio Estatal de Ciencias, Creatividad e Innovaci贸n Tecnol贸gica

Publicado el S谩b, 18/10/2025

MOBILNEWS.MX

Ciudad Victoria, Tamps., 17 Oct.- La educaci贸n es el eje central para lograr una verdadera transformaci贸n, afirm贸 el gobernador de Tamaulipas, Am茅rico Villarreal Anaya, al encabezar la ceremonia de premiaci贸n del 27潞 Certamen Estatal de Creatividad e Innovaci贸n Tecnol贸gica 鈥淓xpoCiencias Tamaulipas鈥, as铆 como la entrega del Premio Estatal de la Innovaci贸n, la Ciencia y la Tecnolog铆a.

鈥淪i queremos transformaci贸n, es a base de educaci贸n, de m谩s educaci贸n y de m谩s educaci贸n; ese es el pilar de nuestra sociedad鈥, declar贸 el mandatario estatal ante estudiantes, investigadores y docentes reunidos para celebrar el talento cient铆fico de la entidad, durante el evento realizado en el Polyforum Rodolfo Torre Cant煤, junto al secretario de Educaci贸n, Miguel 脕ngel Valdez Reyes y al director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnolog铆a, Julio Mart铆nez Burnes, entre otras autoridades que estuvieron en el pres铆dium.

Durante su mensaje, Villarreal Anaya destac贸 el papel fundamental que juega la formaci贸n acad茅mica desde la infancia hasta el posgrado y que uno de los principales factores que impulsa el desarrollo de Tamaulipas es la formaci贸n de profesionistas y t茅cnicos capacitados, lo cual tambi茅n es un atractivo para la inversi贸n y el crecimiento econ贸mico.

鈥淭enemos m谩s de 18 mil licenciados que se grad煤an en nuestras universidades, en nuestros tecnol贸gicos, en las polit茅cnicas y que llegamos a cerca de 3 mil 800 doctorados que se dan al a帽o, en nuestra entidad. Y ese es un factor determinante para que las empresas vengan a Tamaulipas鈥, se帽al贸 el ejecutivo estatal.

El mandatario tambi茅n destac贸 que Tamaulipas ser谩 sede de la ExpoCiencias Nacional 2025 que se celebrar谩 en Tampico del 3 al 5 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnolog铆a, Roberto Faustino Hidalgo Rivas, afirm贸 que este evento, sin precedente en ning煤n otro estado de la Rep煤blica, tiene una trayectoria muy valiosa y 煤nica que convoca a tantas instituciones y a tantos j贸venes de todo los rincones del estado.

REGISTRADOS, CIENTOS DE PROYECTOS Y MILES DE PARTICIPANTES

Julio Mart铆nez Burnes, agradeci贸 al gobernador Am茅rico Villarreal Anaya su sensibilidad y aprecio por la ciencia la tecnolog铆a y la innovaci贸n en el estado y destac贸 que el COTACYT est谩 celebrando sus 36 a帽os de fundaci贸n y 鈥渟igue impulsando y fortaleciendo el gran legado de su padre el ingeniero Am茅rico Villarreal Guerra鈥.

Inform贸 que se registraron un total de 30 candidaturas de diferentes instituciones de educaci贸n superior, centros de investigaci贸n, instituciones hospitalarias y una empresa para Premio Estatal de la Innovaci贸n, la Ciencia y la Tecnolog铆a. En el caso del Certamen Estatal de Creatividad e Innovaci贸n 鈥淓xpoCiencias Tamaulipas鈥, participaron en la fase regional de 580 proyectos con un n煤mero de 2,074 participantes de 26 municipios y se seleccionaron los 116 mejores proyectos, para elegir a los proyectos ganadores que obtienen medalla, reconocimiento y un est铆mulo econ贸mico.

ENTREGAN PREMIOS A LAS Y LOS GANADORES

El gobernador Am茅rico Villarreal Anaya hizo entrega de la Medalla 鈥淩amiro Iglesias Leal鈥 al ganador del Premio Estatal de la Innovaci贸n, la Ciencia y la Tecnolog铆a 2025 en la categor铆a de Innovaci贸n, el Dr. Edgar Tello Leal de la Facultad de Ingenier铆a y Ciencias de la Universidad Aut贸noma de Tamaulipas; de la Medalla 鈥淩uy P茅rez Tamayo鈥, al ganador en la categor铆a de Ciencia, el Dr. Gaspar Manuel Parra Bracamonte del Centro de Biotecnolog铆a Gen贸mica del Instituto Polit茅cnico Nacional, y en la categor铆a de Tecnolog铆a, la Medalla 鈥淢ar铆a de los 脕ngeles Vald茅s Ram铆rez鈥, al Dr. No茅 Toledo Gonz谩lez de la Universidad Tecnol贸gica de Matamoros.

En lo que se refiere el Certamen Estatal de Creatividad e Innovaci贸n Tecnol贸gica, resultaron ganadores de primer lugar, Categor铆a Pioneros de la Ciencia Petit, 鈥淎spiradora鈥 de Diego Eduardo Garza Telcalco del Colegio Royal de Nuevo Laredo; Categor铆a Pioneros de la Ciencia Kids, 鈥淩eji Duo鈥 de Alicia G贸mez Gonz谩lez, del Colegio Tamaulipas en Nuevo Laredo; Categor铆a Pioneros de la Ciencia Juvenil, 鈥淪istema de Separado de Grasas para la Prevenci贸n del Tapado de Drenajes鈥 de Heimy Naomi Ochoa Granados de la Escuela Secundaria General 鈥淏elisario Dom铆nguez鈥 en San Fernando.

Mientras que en Categor铆a Media Superior, 鈥淪istema de Supresi贸n de Incendios Mediante Ondas Ac煤sticas鈥 de 脕ngela Karime Venegas Hern谩ndez, del CETIS 78 en Tampico; Categor铆a Superior, 鈥淎quacea鈥 de Emmanuel Rivera Cort茅s y Daniela Guadalupe Ruiz Sol铆s, del Instituto Tecnol贸gico Nacional de M茅xico en Ciudad Madero y Categor铆a Pioneros de la Ciencia Posgrado, 鈥淧etlab鈥 de Clara Esther Guerrero Corona y Luis Adri谩n Vega Ibarra, del Instituto Tecnol贸gico Nacional de M茅xico de Ciudad Madero.

Asimismo durante el evento se dieron a conocer los proyectos que obtuvieron su acreditaci贸n para eventos nacionales e internacionales en Colombia, Indonesia y T煤nez, as铆 como los 21 proyectos adicionales que participar谩n en la ExpoCiencias Nacional.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente