
MOBILNEWS.MX
Monterrey, N.L., 16 Oct.- La Industria Mexicana de Coca-Cola es sensible a las preocupaciones y prioridades planteadas por el Gobierno de México respecto de los Ãndices de obesidad y diabetes que se registran en el paÃs por diversos factores, y reconoce el rol que juega la industria de bebidas en construir soluciones a estos desafÃos de salud que enfrentan las y los mexicanos.
Ante ello, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha sostenido un diálogo abierto y constructivo con autoridades federales y representantes del Congreso de la Unión como parte del proceso de evaluación de modificaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Como parte de este diálogo, la Industria Mexicana de Coca-Cola y la SecretarÃa de Salud llegaron a un acuerdo para que exista un impuesto reducido para bebidas sin calorÃas. Asimismo, se determinó una ruta de trabajo para promover la reducción del consumo calórico en México, que se enfocará en los siguientes ejes:
1. Garantizar una reducción del 30% de las calorÃas de refrescos Coca Cola de manera escalonada, empezando por las presentaciones de mayor tamaño para asegurar que, cuando menos, todas las presentaciones familiares estén cubiertas en un tiempo máximo de un año. Esto representa la formulación baja en calorÃas para más del 70% del volumen comercializado en el paÃs. Igualmente trabajaremos en asegurar que existan versiones reducidas o bajas en azúcar en todo nuestro portafolio de refrescos abarcando las diversas presentaciones y tamaños.
2. Llevar a cabo las acciones comerciales necesarias para impulsar la migración de consumo de productos con calorÃas a productos bajos o sin calorÃas.
a. Nos comprometemos a colaborar activamente con nuestros distribuidores, comercios y autoridades para que la diferencia de cuotas entre bebidas sin calorÃas y con calorÃas beneficie al consumidor. Nuestro objetivo es que las bebidas sin calorÃas tengan un precio menor que las equivalentes con calorÃas, promoviendo asà opciones más saludables. Esto lo haremos a través de los mecanismos que tengamos a nuestra disposición en cada canal de venta tales como señalización clara de precios en nuestros productos y utilización de materiales punto de venta.
b. Lanzar una presentación pequeña de Coca-Cola Zero con el precio más bajo del portafolio de marca Coca-Cola.
3. Reforzar nuestras polÃticas de mercadotecnia responsable en cuatro vÃas:
a. Eliminar la participación de niños, niñas y menores de 16 años en nuestra publicidad.
b. Priorizar la publicidad de Coca-Cola Zero sobre Coca-Cola Regular.
c. Enfocar la mercadotecnia de presentaciones mayores a 1L únicamente en ocasiones de convivencia.
d. Eliminar publicidad directa de la presentación de 3L de Coca-Cola.
4. Trabajar de manera coordinada con la SecretarÃa de Salud para desarrollar un proyecto piloto que promueva la migración de consumo hacia bebidas bajas o sin calorÃas.
5. Incluir Coca-Cola Zero en toda publicidad y promociones asociadas a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
6. Transformar la identidad visual de Coca-Cola Zero para incentivar la migración de consumo hacia productos no calóricos.
Classified - Confidential
La Industria Mexicana de Coca-Cola reitera el acuerdo adquirido con la SecretarÃa de Salud para mantener una mesa de trabajo permanente para el seguimiento de los acuerdos antes descritos, asà como para
analizar, colaborar e impulsar polÃticas públicas que promuevan estilos de vida saludables.