MOBILNEWS.MX
Monterrey, N.L., 2 Jul.- Diputados y Diputadas del PAN Y PRI denunciaron ante la Fiscal铆a Especializada en Combate a la Corrupci贸n del Estado y ante la Unidad de Seguimiento e Investigaci贸n de la Auditor铆a Superior de Nuevo Le贸n al Gobernador Samuel Garc铆a y a su esposa, Mariana Rodr铆guez por uso de recursos p煤blicos con fines electorales.
La Diputada priista Armida Serrato Flores, el Diputado del PRI, Fernando Aguirre Flores, Claudia Caballero Ch谩vez del PAN y el Coordinador de la Bancada panista, Carlos de la Fuente Flores, presentaron las querellas, 茅ste mi茅rcoles.
En la fundamentaci贸n jur铆dica los legisladores evidencian una estrategia de promoci贸n personalizada mediante la utilizaci贸n de recursos humanos, materiales y financieros del Gobierno del Estado durante el partido de f煤tbol celebrado el pasado lunes, entre las selecciones de Marruecos y Pa铆ses Bajos.
En el evento se distribuyeron playeras color naranja, se moviliz贸 a funcionarios estatales y se ejecutaron otras acciones que, presuntamente, vulneran los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad que debe acatar la administraci贸n p煤blica.
En las denuncias se habla de diversos delitos realizados por Samuel Garc铆a y Mariana Rodr铆guez. Entre algunos destacan el posible delito de peculado, posibles delitos patrimoniales cometidos por servidores p煤blicos, posible ejercicio abusivo de funciones y uso il铆cito de atribuciones y facultades, posible abuso de autoridad y posible coalici贸n de servidores p煤blicos.
Adem谩s, posible ejercicio il铆cito del servicio p煤blico o desempe帽o irregular de funciones, posible participaci贸n de particulares y proveedores, relevancia penal del uso de personal p煤blico en horario laboral y relevancia penal de la contrataci贸n, adquisici贸n o distribuci贸n de playeras, entre otros.
Armida Serrato enfatiz贸 que el Gobernador de Nuevo Le贸n utiliz贸 el Black Hawk exclusivamente para llegar al puente Colombia a encontrarse con aficionados de Pa铆ses Bajos.
鈥淓s decir, el Gobernador de Nuevo Le贸n utiliz贸 un bien para un fin distinto al de su objeto. Pues, abord贸 el Black Hawk para recreaci贸n, en lugar de utilizarlo para la seguridad p煤blica de Nuevo Le贸n鈥, asegur贸.
鈥淟o cual, implica un uso indebido de recursos p煤blicos, en este caso, de un bien mueble. Ello, toda vez que, la adquisici贸n del Black Hawk se concentr贸 en garantizar la seguridad de la ciudadan铆a, no para fines distintos, entre ellos, el traslado de una persona para fines recreativos鈥, a帽adi贸 la legisladora del PRI.
El martes de la presente semana Diputados locales y federales del PAN Y PRI acudieron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participaci贸n Ciudadana (IEEPC), para presentar una denuncia por los mismos motivos.