Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cae la banca en una semana fat铆dica, e inversores apuestan por tecnol贸gicas

Publicado el Vie, 17/03/2023

EFE

Nueva York, 17 Mar.- La crisis bancaria vivida esta semana en Estados Unidos y Europa ha hecho que los inversores de Wall Street apuesten por invertir en las tecnol贸gicas, lo que hizo que el 铆ndice compuesto del mercado Nasdaq subiera un 4,41 %.

El selectivo S&P 500 tambi茅n termin贸 esta vol谩til semana con ganancias, en su caso del 1,42 %.

Mientras que la ca铆da generalizada de este viernes llev贸 al Dow a territorio negativo durante la semana, terminando con una ca铆da del 0,15 %.

El miedo a una posible recesi贸n volvi贸 a resurgir esta semana debido a la crisis bancaria y eso benefici贸 tanto al oro -que alcanz贸 un m谩ximo de 11 meses- como a las criptomonedas.

El bitcoin, que desde su inicio ha sido publicitado como una protecci贸n contra la inestabilidad en el sistema financiero tradicional- alcanz贸 sus niveles m谩s altos en meses.

First Republic Bank cerr贸 el viernes con una ca铆da del 33 % y termin贸 la semana con una bajada de m谩s del 70%, pese a que ayer once grandes bancos de EE. UU. intervinieron para rescatar la entidad con una inyecci贸n de 30.000 millones de d贸lares, en un movimiento colectivo inusitado.

Por su parte, Silicon Valley Bank Financial Group, la empresa matriz del malogrado banco Silicon Valley Bank (SVB), se declar贸 hoy en bancarrota en un tribunal de Nueva York, para intentar una restructuraci贸n de capital, bajo supervisi贸n judicial, de los negocios que han sido intervenidos por las autoridades.

Tambi茅n hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidi贸 al Congreso endurecer las sanciones y los controles contra los ejecutivos bancarios, dejando claro tras los recientes colapsos del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank y el First Republic Bank que "nadie est谩 por encima de la ley".

"Cuando los bancos quiebran debido a la mala gesti贸n y a la asunci贸n excesiva de riesgos, deber铆a ser m谩s f谩cil para los reguladores recuperar la indemnizaci贸n de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir que vuelvan a trabajar en la industria bancaria", indic贸.

El Congreso, seg煤n a帽adi贸 en un comunicado, "debe actuar para imponer penas m谩s duras a los altos ejecutivos bancarios cuya mala gesti贸n contribuy贸 a la quiebra de sus instituciones".

La crisis bancaria ha afectado con fuerza al precio del crudo estadounidense que sufri贸 una p茅rdida semanal que roza el 13 % al perder casi 10 d贸lares en cinco sesiones.

Los sectores m谩s perjudicados esta semana han sido el energ茅tico y el financiero, con una ca铆da en las 煤ltimas cinco sesiones de un 6,91 % y 4,60 %, respectivamente.

Algunos inversores tienen la esperanza de que las consecuencias de los desplomes bancarios lleven a la Reserva Federal a detener su reciente oleada de subidas de tipos de inter茅s en la reuni贸n de la pr贸xima semana.

Teor铆a que tambi茅n ha influido en el crecimiento semanal del Nasdaq.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente