EFE
Ciudad de México, 27 Oct.- La SecretarÃa de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) de México anunció este lunes que se acordó fijar un precio de 6.050 pesos (unos 327 dólares o 284 euros) por tonelada de maÃz blanco en los estados occidentales de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, ante las protestas de campesinos que han bloqueado varias carreteras del paÃs.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, informó en un video publicado en sus redes sociales que dicho acuerdo se estableció con los tres gobiernos estatales, tras una mesa de diálogo celebrada este dÃa con las dirigencias locales de productores de maÃz, uno de los cultivos clave en la alimentación de la población.
"Implementaremos un precio de 6.050 pesos por tonelada de maÃz blanco en estas tres entidades (estados). Este precio es 25 % superior al precio de mercado internacional para maÃz puesto en el centro del paÃs", apuntó Berdegué.
Agregó que la medida incluye un crédito para los productores de maÃz blanco, con una taza de interés del 8,5 % anual, además del apoyo de un seguro agropecuario.
Indicó que "a la mayor brevedad" Agricultura abrirá los registros para los productores, y precisó que los gobiernos de los tres estados mencionados "publicarán su mecánica operativa de apoyo complementario".
Puntualizó que los gobiernos estatales se encargarán asà de "completar el precio indicado", y reiteró que Agricultura sigue abierta para continuar el diálogo con los productores.
La medida anunciada se da horas después de que productores y agricultores de al menos 17 realizaran movilizaciones y bloqueos en distintas carreteras de todo el paÃs, en demanda de un precio mÃnimo de 7.200 pesos (391,39 dólares) por tonelada de maÃz.
Convocados por el Movimiento AgrÃcola Campesino (MAC) y la Unión Nacional de Trabajadores AgrÃcolas (UNTA), los manifestantes paralizaron vÃas en Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Baja California, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Chiapas y Puebla.
Pese a que durante la mañana representantes de los agricultores se reunieron con autoridades mexicanas para dialogar, no lograron llegar a ningún acuerdo, según dirigentes del MAC.
Los dirigentes señalaron que "la industria" querÃa fijar el precio mÃnimo en "no más de 5.200 (pesos)", por lo que decidieron dejar las negociaciones, y consideraron que estas continuarÃan entre la industria y el Gobierno.
Los agricultores han advertido que mantendrán los cierres de manera indefinida hasta recibir una respuesta favorable a sus demandas.
El precio del maÃz en México ha bajado más del 50 % en apenas tres años, lo que se atribuye a factores internacionales como el conflicto entre Rusia y Ucrania y a las condiciones de mercado que impone el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que fija el precio del grano en función de la Bolsa de Chicago.
Por ello, los manifestantes pidieron excluir al maÃz de los granos básicos del T-MEC, además de la creación de una banca de desarrollo agropecuario, el reconocimiento de la agricultura nacional y la revisión urgente de la ley nacional del agua, ente otras demandas.