EFE
Ciudad de M茅xico, 2 Ene.- M茅xico recibi贸 56.469 millones de d贸lares de sus ciudadanos residentes en el extranjero durante los primeros once meses de 2025, una reducci贸n interanual del 5,1 %, con lo que hilan ocho meses a la baja, en medio de la agresiva pol铆tica migratoria de Estados Unidos, principal origen de los env铆os al pa铆s, seg煤n inform贸 este viernes el Banco de M茅xico (Banxico).
M茅xico obtuvo 5.054 millones de d贸lares menos que los 59.523 millones de d贸lares recibidos entre enero y noviembre de 2024.
En contraste, la remesa promedio individual se elev贸 el 0,3 %, entre enero y noviembre, al alcanzar los 396 d贸lares. Mientras que el n煤mero de operaciones cay贸 el 5,4 % hasta los 55.966 millones, de las cuales el 99,1 % fueron transferencias electr贸nicas.
Tan solo en noviembre, M茅xico capt贸 5.125 millones de d贸lares en remesas, lo que implic贸 una disminuci贸n del 5,7 % frente al mismo mes de 2024.
El Banco de M茅xico explic贸 que esta disminuci贸n anual es "resultado de la combinaci贸n de un descenso de 7,9 % en el n煤mero de env铆os y de un alza de 2,4 % en el monto de la remesa promedio", que en noviembre de 2024 fue de 397 d贸lares.
Las remesas enviadas por residentes en M茅xico al extranjero se situaron en 91 millones de d贸lares en noviembre de 2025, lo que representa una contracci贸n interanual del 1,2 %.
Por otro lado, Banxico detall贸 que en los 煤ltimos doce meses, el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 61.692 millones de d贸lares.
M茅xico hila once a帽os de incrementos anuales de remesas, tras terminar 2024 con un r茅cord de 64.745 millones de d贸lares, pero en marzo de 2025 cort贸 una racha de 46 meses con crecimientos consecutivos, tras las primeras semanas del segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.
Las remesas comenzaron a crecer al comienzo de la pandemia de la Covid-19, en marzo de 2020, y suponen la principal fuente de ingresos externos para el pa铆s, que alcanz贸 el r茅cord el a帽o pasado, un aumento del 2,3 %, respecto a 2023, cuando tambi茅n obtuvo una cifra hist贸rica de 63.313 millones de d贸lares y el und茅cimo incremento anual consecutivo.
En junio pasado, el Gobierno de EU anunci贸 un impuesto del 1 % a las remesas enviadas en efectivo, giros postales, cheques de caja y otros instrumentos similares.
En respuesta, la presidenta de M茅xico, Claudia Sheinbaum, implement贸 un programa especial para reembolsar a los connacionales el monto que pagar谩n por los d贸lares enviados a M茅xico y ha criticado la medida adoptada por la Administraci贸n Trump, por considerarla una violaci贸n al tratado bilateral de 1994 contra la doble tributaci贸n.
Los mexicanos son casi la mitad de los once millones de ciudadanos indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan cerca del 4 % del producto interior bruto (PIB) de M茅xico, el segundo pa铆s mayor receptor de remesas del mundo, solo detr谩s de India.