
EFE
Jerusalén, 26 May.- Las autoridades israelÃes aseguraron este lunes que hoy han entrado 170 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, aunque no dieron detalles sobre qué parte de la ayuda ha sido distribuida a las personas que la necesitan en el interior del enclave.
Según el COGAT, el organismo militar israelà que supervisa la entrada de ayuda a Gaza, los camiones incluyen comida, material médico y medicinas.
Israel permitió la semana pasada, por primera vez en casi tres meses, la entrada de varios cientos de camiones con ayuda humanitaria al enclave, aunque se desentendió de la distribución de los suministros, que los equipos de la ONU y las agencias internacionales llevan a cabo entre los bombardeos y los combates.
La ONU aseguró el viernes que en los últimos dÃas se ha autorizado el acceso de unos 400 camiones a través del cruce sureño de Kerem Shalom, "pero sólo se han podido recoger los suministros de 115", lo que, advirtió, "no cubre ni de cerca la escala y volumen" de las necesidades de los 2,1 millones de habitantes de la Franja.
Antes de octubre de 2023, cuando comenzó la ofensiva israelÃ, la media de camiones que entraban en la Franja era de unos 500 diarios, que los organismos humanitarios ya consideraban insuficientes para hacer frente a las necesidades de la población.
Mientras, el punto de distribución de ayuda que Israel y Estados Unidos planeaban poner en marcha hoy en el enclave todavÃa no ha empezado a funcionar, y se espera que su apertura se retrase, publicaron hoy varios medios israelÃes.
El periódico progresista Haaretz, citando a fuentes militares, dijo que el punto abrirá en los próximos dÃas.
Este mismo domingo, dimitió el director ejecutivo de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), Jake Wood, que las autoridades israelÃes y estadounidenses han propuesto para encargarse de la distribución de ayuda en Gaza.
En un comunicado, Wood citó la imposibilidad de adherirse a los principios de "humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia" que, aseguró, no piensa abandonar.
La ONU ha rechazado frontalmente el plan estadounidense-israelà y ha advertido de que la iniciativa "obliga a nuevos desplazamientos, pone en peligro a miles de personas y establece un precedente inaceptable para la entrega de ayuda no solo en el territorio palestino ocupado, sino en todo el mundo", en palabras del portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.